UNIDAD I
Seminario de
Examen de Grado
Módulo Economía

Docente: Lic. Hedín David Céspedes.
Estudiante: Julio Chai Choi (580-0) .
Registro: 97210901
Fecha: 25 de febrero de 2002.


Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
SEMINARIO EXAMEN DE GRADO
MÓDULO ECONOMÍA
UNIDAD I
1. Defina:
1.a) Curva de indiferencia.-
1.a.1) Definición.-
Los gustos y el equilibrio del consumidor pueden demostrarse mediante las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones del artículo X y el artículo Y, que producen igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfacción y una inferior, menor satisfacción. Así, las curvas de indiferencia muestran una medida de utilidad ordinal más que una utilidad cardinal.
Una curva de indiferencia muestra combinaciones de dos mercancías que le resultan indiferentes al consumidor. Proporciona las combinaciones de las que él obtiene la misma utilidad total o nivel de satisfacción. Por consiguiente también se puede llamar una curva de isoutilidad ("iso" significa igual).
Sólo se tomarán en cuenta dos mercancías. Con más de dos de éstos es necesario hablar de superficies de indiferencia.
Suponiendo que la utilidad es sólo medible ordinalmente podemos representar los gustos o preferencias del consumidor mediante un conjunto de curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia es el conjunto de puntos que representan las canastas de mercado entre las cuales el consumidor es indiferente.
1.a.2) Características.-
Las curvas de indiferencia tienen tres características básicas: tienen pendiente negativa, son convexas al origen y no pueden interceptarse.
Todas las curvas de indiferencia tienen características que deben señalarse. En primer lugar, hay que tener en cuenta que siempre se prefiere más que menos de una mercancía, por lo que se desprende que las curvas de indiferencia tendrán pendiente negativa.
En segundo lugar, dado que toda mercancía es definida de manera que se prefiera de ella más que menos, también se desprende que las curvas de indiferencia qué están más arriba representan mayores niveles de satisfacción del consumidor que las curvas de indiferencia que están más abajo.
En tercer lugar, las curvas de indiferencia no pueden cortarse.
1.b) Restricción o recta presupuestaria.-
1.b.1) Definición.-
La línea de restricción presupuestal muestra todas las diferentes combinaciones de los dos artículos que un consumidor puede comprar dado un ingreso monetario y los precios de dichos artículos.
La línea del presupuesto consiste de todas las posibles combinaciones de las dos mercancías que puede comprar el consumidor con un gasto total determinado (presupuesto).
La recta o restricción presupuestaria muestra lo que el consumidor puede hacer. Puede elegir cualquier canasta de la recta presupuestaria, pero no puede obtener una canasta que está encima de la recta presupuestaria. Por supuesto, el consumidor puede también comprar cualquier canasta que esté debajo de la recta presupuestaria, pero tal canasta está en una curva de indiferencia más baja que alguna canasta de la recta presupuestaria. La canasta de mercado que maximiza la utilidad del consumidor es aquella que está en la recta presupuestaria y que pertenece a la curva de indiferencia más elevada.

1.b.2) Desplazamiento de la línea del presupuesto.-
Sólo hay dos cosas que ocasionarán un desplazamiento en la línea del presupuesto:
· Cambios en el presupuesto.
· Cambios en los precios de las mercancías.
1.c) Equilibrio del consumidor.-
El objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o la satisfacción derivada del gasto de su ingreso. Este objetivo se logra o se dice que el consumidor está en equilibrio, cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o la satisfacción del último peso gastado en los diferentes artículos es la misma.
La palabra equilibrio representa un estado de descanso sin que exista la tendencia a que se produzcan cambios.
Todas las combinaciones de bienes dentro del espacio de los bienes están disponibles para el consumidor, en el sentido de que puede adquirirlas si tiene con qué hacerlo. El mapa de indiferencia del consumidor establece un ordenamiento de todas estas combinaciones. El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puede comprar. Nuestro supuesto fundamental en el sentido de que todos los consumidores tratan de elevar al máximo la satisfacción que obtienen de un ingreso dado, sólo significa que deben seleccionar la combinación de bienes más preferida de su espacio del presupuesto.
La canasta de mercado que maximiza la utilidad del consumidor es aquella que está en la recta presupuestaria y que pertenece a la curva de indiferencia más elevada.
1.d) Efecto sustitución.-
Se define el efecto sustitución como el movimiento desde un punto de equilibrio original hasta un punto de equilibrio imaginario, donde se consume más del bien Y menos del bien X y que corresponde a una recta presupuestaria hipotética. El efecto sustitución es la reducción en la cantidad consumida del bien X. En otras palabras, es el cambio en la cantidad demandada del bien X debido a un cambio en el precio del bien X que aumenta cuando el nivel de satisfacción se mantiene constante.
Un cambio en el precio de un bien tiene una doble influencia sobre la cantidad demandada. Una de ellas es el efecto sustitución, en el que hay un cambio en el precio relativo, o sea, en los términos en que el consumidor puede cambiar un bien por otro.
El efecto sustitución incluye la sustitución del bien X por el bien Y o viceversa, debido a un cambio en los precios relativos de los dos bienes.
El efecto de sustitución de Hicks es un cambio de precio y difiere del efecto sustitución de Slutsky, el cual mantiene constante el ingreso real a rotar la línea del presupuesto original a través del punto de equilibrio original hasta quedar paralelo con la nueva línea del presupuesto después del cambio de precio. El movimiento desde el punto de equilibrio original hasta el punto donde la línea del presupuesto rotada es tangente a la curva de indiferencia más alta (que la original) representa el efecto sustitución de Slutsky.
1.e) Efecto ingreso.-
El efecto ingreso es el resultado de un aumento o una disminución en el ingreso real o poder adquisitivo del consumidor como resultado del cambio en el precio.
Un cambio en el precio de un bien tiene una doble influencia sobre la cantidad demandada. Una de ellas es un cambio en el precio de un bien (mientras el ingreso nominal permanece constante) produce un cambio en el ingreso real, o sea, en la magnitud de la combinación de bienes y servicios que puede comprar el consumidor. Si el precio de un bien baja, mientras que los de todos los demás bienes permanecen constantes, el ingreso real del consumidor aumenta porque ahora podrá comprar más, ya sea del bien cuyo precio bajó, de otros bienes, o de todos ellos. En otras palabras, su nivel de satisfacción debe aumentar. El cambio en el nivel del ingreso real puede producir o no un cambio importante en su patrón de consumo, dependiendo del mapa de preferencias del consumidor. En todo caso, el cambio en el ingreso real produce un efecto de ingreso sobre la cantidad demandada.
El incremento de la cantidad comprada de un artículo con un ingreso monetario se determina cuando baja el precio del artículo.
Si definimos el ingreso real del consumidor como su nivel de satisfacción (o utilidad), el efecto ingreso es el cambio en al cantidad demandad del bien X debida exclusivamente a un cambio en el ingreso real, manteniéndose constantes todos los precios.
1.f) Elasticidad ingreso.-
El precio no es el único factor que influye sobre la cantidad demandada en el mercado. Otro factor de importancia es el nivel del ingreso monetario que tienen los consumidores que participan del mercado.
La relación entre el ingreso monetario (por unidad de tiempo) y la cantidad consumida de una mercancía particular (por período de tiempo) por parte de un consumidor individual puede ser representada mediante una curva de Engel. Esta curva está basada en la condición de que los precios de todas las mercancías permanezcan constantes. En cualquier punto de la curva de Engel, uno puede caracterizar la sensibilidad de la cantidad consumida a los cambios en el ingreso monetario del consumidor mediante la elasticidad ingreso de la demanda.
Algunos bienes tienen elasticidades ingreso positivas, lo cual indica que los incrementos en el ingreso monetario del consumidor conducen a aumentos en la cantidad consumida del bien. Otros bienes tienen elasticidades ingreso negativas, indicando que los incrementos en el ingreso monetario del consumidor conducen a disminuciones en la cantidad consumida del bien. Sin embargo, debe observarse que la elasticidad ingreso de la demanda de un bien probablemente varíe considerablemente según el nivel del ingreso monetario del consumidor.
El concepto de elasticidad ingreso de la demanda puede aplicarse a un mercado entero así como al consumidor individual.
El coeficiente de la elasticidad ingreso de la demanda (EM) mide el cambio porcentual en la cantidad comprada de un artículo por unidad de tiempo (DQ/Q), debido a un cambio porcentual dado en el ingreso de un consumidor (DM/M). Entonces:

Cuando EM es negativa, el bien es inferior. Si EM es positiva, el bien es normal. Un bien normal generalmente es un bien de lujo si su EM >1; de no ser así, es un bien básico. Según el nivel de ingreso del consumidor, E para un bien es probable que varíe de manera considerable. Así, un bien puede ser un bien de lujo a niveles "bajos" de ingreso, un bien básico a niveles "intermedios" y un bien inferior a niveles "altos " de ingreso.

1.g) Elasticidad precio de la demanda.-
Las curvas de demanda de mercado difieren en la sensibilidad de la cantidad demandada al precio. En el caso de algunos bienes, una pequeña variación en el precio causa un gran cambio en la cantidad demandada; en el caso de otros, un gran cambio en el precio causa un pequeño cambio en la cantidad demandada. Para medir la sensibilidad de la cantidad demandada a los cambios en el precio, los economistas usan una medida llamada la elasticidad precio de la demanda. La elasticidad precio de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada causada por un cambio del uno por ciento en el precio.
El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda (e) mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un artículo por unidad de tiempo, que resulta de un cambio porcentual dado en el precio del artículo. Puesto que el precio y la cantidad tienen una relación inversa, el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda es un valor negativo. A fin de evitar el uso de números negativos, con frecuencia se introduce un signo menos en la fórmula para e. Si DQ representa el cambio en la cantidad demandada de un artículo, debido a un cambio en su precio (DP), se tiene:

Se dice que la demanda es elástica si e>1, inelástica si e<1 y unitaria si e=1.
1.h) Demanda de mercado.-
Para muchos fines no es tanto la cantidad demandada por un consumidor particular la que cuenta sino la cantidad demandada por todos los consumidores del mercado.
La curva de demanda de mercado de una mercancía es simplemente la suma horizontal de las curvas de demanda individual de todos los consumidores en el mercado. En otras palabras, para encontrar la demanda de mercado a cada precio sumamos las demandas individuales a ese precio.
La curva de demanda de mercado muestra qué cantidad de una mercancía comprarán los consumidores (por unidad de tiempo) a cada precio posible (suponiendo que se mantienen constantes el nivel de ingreso monetario de los consumidores y los precios de las demás mercancías).
La demanda del mercado o demanda agregada de un artículo representa las diferentes cantidades del artículo que demanda, a diversos precios, todos los individuos en el mercado en un período determinado. La demanda del mercado depende, así, de todos los factores que determinan la demanda individual del artículo y, además, del número de compradores del artículo en el mercado. Geométricamente, la curva de la demanda del mercado para un artículo se obtiene sumando horizontalmente todas las curvas individuales de demanda de dicho artículo.
La curva de la demanda del mercado para el artículo X (Dx) se modificará cuando cambien las curvas de demanda individuales (a menos que los cambios se neutralicen recíprocamente) y se modificará con el tiempo a medida que el número de consumidores de X cambie en el mercado.
1.i) Ocio.-
Cuando aumenta el salario, el individuo tienda a sustituir más trabajo por ocio puesto que el precio del ocio (la tasa de salarios) ha aumentado.
Al aumentar las tasas de salarios, aumenta el ingreso y cuando éste aumenta, el individuo tiende a aumentar la cantidad que demanda de cualquier mercancía normal, incluso el ocio. (Es decir, la persona tiende a trabajar menos horas).
Una de las decisiones que el consumidor debe adoptar al escoger un plan de consumo es cómo distribuir su tiempo disponible entre ocio y trabajo. Cuando la cantidad de tiempo disponible está limitada, el tiempo que no se destina al trabajo se destina al ocio, de modo que el consumo de ambas mercancías (demanda de ocio u oferta de trabajo) puede describirse mediante una sola variable. La idea básica es que la oferta de trabajo no aparece de forma explícita en los planes de consumo. Lo que aparece es la demanda de ocio, de modo que la oferta de trabajo resulta ser la diferencia entre el tiempo disponible y el tiempo de ocio demandado.

2. Relacionar la ecuación de Slutsky con los efectos sustitución e ingreso.-
Slutsky propone una interpretación distinta del efecto sustitución, basada en la consideración de que la renta real se mantiene constante al variar los precios, si la demanda asociada a la situación inicial es accesible a los nuevos precios (y no si la utilidad se mantiene constante). Es obvio que al tomar variaciones cada vez más pequeñas en los precios, las diferencias de magnitud entre los efectos renta/sutitución de Hicks y Slutsky se van reduciendo. Cuando las variaciones de precios consideradas son infinitesimales, como en el caso de la Ecuación de Slutsky, la diferencia interpretativa desaparece, de modo que la fórmula es válida tanto para una interpretación como para otra.
El efecto sustitución de Slutsky es el cambio en la cantidad demandada de una mercancía como resultado de un cambio en su precio, mientras se mantiene constante el ingreso real en el sentido de que el consumidor podría comprar la misma canasta de bienes después del cambio de precios como la compraba antes de este cambio.
3. Relacionar el comportamiento de la curva de Engel con la elasticidad ingreso y los bienes inferiores normales de lujo y necesario.-
Si varía el ingreso del consumidor y permanecen constantes sus gastos personales así como los precios de X y Y, se puede derivar la curva ingreso-consumo del consumidor y la curva de Engel. La curva ingreso-consumo es el lugar geométrico de los puntos de equilibrio del consumidor que resultan cuando se varía solamente su ingreso. La curva de Engel indica la cantidad de un artículo que un consumidor compra por unidad de tiempo diferentes niveles de ingreso total.
Con mucha frecuencia la curva Engel tiene pendiente positiva, por lo que la cantidad demandada del bien aumenta con el ingreso. En este caso el bien es un bien normal. La elasticidad de la curva de Engel es la elasticidad -ingreso de la demanda. Si la elasticidad ingreso de la demanda de un bien es mayor que 1 se le llama de lujo y si es menos que 1 se le llama de primera necesidad o necesario.
La curva de Engel no siempre tiene por necesidad una pendiente positiva. Existen casos en que puede ser negativa, por lo que un aumento en el ingreso conduce a una disminución en la cantidad demandada. En este caso el bien es un bien inferior.
4. Explique el significado de utilidad. ¿Qué diferencia existe entre la utilidad total y la utilidad marginal? Explique la Ley de la utilidad marginal decreciente.-
Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o utilidad que recibe al consumirlo. Hasta cierto punto, mientras más unidades de un articulo consuma el individuo por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aun cuando la utilidad total aumente, la utilidad marginal o extra que recibe al consumir cada unidad adicional del artículo generalmente decrece.
En algún nivel de consumo, la utilidad total que recibe el individuo al consumir el artículo alcanzará un máximo y la utilidad marginal será cero. Éste es el punto de saturación. Las unidades adicionales del artículo hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llega a ser negativa, debido a los problemas de almacenamiento o venta.
Parecería que cuando una persona consume cada vez más de una mercancía particular llega a un punto a partir del cual desciende la satisfacción adicional que produce la última unidad consumida de la mercancía.
Tal supuesto o hipótesis a menudo se denomina ley de la utilidad marginal decreciente. Según ella, cuando una persona consume más y más de una determinada mercancía (manteniéndose constante el consumo de otras mercancías), la utilidad marginal de la mercancía en algún momento descenderá. A partir de un punto, la utilidad marginal desciende a medida que aumenta la cantidad consumida.
5. ¿Qué es una curva de demanda y cómo se determina la demanda de mercado?
Una curva de la demanda real o empírica para un artículo puede estimarse con base en los datos del mercado sobre las cantidades compradas del artículo a diferentes precios a través del tiempo. Sin embargo, a través del tiempo cambian los gustos, el ingreso de los consumidores y el precio de los bienes relacionados, lo que ocasiona que se desplace la curvas de la demanda.
El mercado de cada bien tiene un lado de la demanda y un lado de la oferta. El lado de la demanda puede ser representado mediante la tabla de demanda del mercado. Esta consiste en un cuadro que muestra la cantidad del bien que sería comprada a cada precio. Para la curva de demanda de la mayoría de los bienes, casi siempre tienen pendiente negativa. Es importante reconocer que cualquier curva de demanda se refiere a algún período de tiempo y que su forma y posición dependen de la extensión y otras características de este período.
6. Describir los factores que determinan una variación en la demanda y en la cantidad demandada.-
Cuando cambian cualesquiera de las condiciones ceteris paribus, cambia toda la curva de la demanda. Esto se conoce como un cambio en la demanda, en contraposición a un cambio en la cantidad demandada, que es un movimiento a lo largo de la misma curva de la demanda, debido a un cambio en el nivel de precios.
La cantidad demandada se refiere a un punto de la curva de la demanda, entre tanto que la demanda se refiere a toda la curva en su conjunto; por lo tanto, un aumento en la cantidad demandada va a significar gráficamente en un movimiento del punto A al punto B sobre la misma curva de demanda; entretanto, que un aumento en la demanda va a significar una traslación de la totalidad de la curva de demanda en su conjunto hacia la derecha.

7. Defina:
a) Función de producción.-
La función de producción Cobb-Douglas es la que en forma más amplia se utiliza en los trabajos empíricos. La función se expresa por
Q = ALaKb
Donde Q es la producción y L y K son los insumos de mano de obra y capital, respectivamente, A, a (alfa) y b (beta) son parámetros positivos determinados en cada caso por los datos. Mientras mayor sea el valor de A, más avanzada es la tecnología. El parámetro a mide el aumento porcentual de Q como resultado del aumento del 1% en L mientras se mantiene constante K. De igual forma, b mide el aumento porcentual de Q como resultado del aumento del 1% en K mientras se mantiene constante L. Por lo tanto, a y b son la elasticidad de la producción de L y K, respectivamente. Si a+b = 1, hay rendimientos constantes a escala; si a+b > 1, hay rendimientos decrecientes a escala. Para la función Cobb-Douglas, ELK = 1.
b) Producto total, medio y marginal.-
Por lo general, los economistas denominan a la producción total producto total y se representa mediante PT. A partir de esta información se puede derivar el producto marginal, PM, que es el aumento en el producto total debido al aumento de una unidad de trabajo DPT/DL. También se puede calcular el producto promedio o medio que es simplemente la producción por unidad de trabajo o PT/L.
El producto medio o promedio se define como el producto total dividido entre el número de unidades que se utilizan. El producto marginal lo determina el cambio en el producto total debido a un cambio de una unidad en la cantidad utilizada.
c) Ley de Rendimientos marginales decrecientes.-
A medida que se utilizan más unidades de un insumo por unidad de tiempo, con cantidades fijas de otro insumo, el producto marginal del insumo variable disminuye después de un punto.
d) Rendimiento de escala.-
Se tienen rendimientos a escala constantes, crecientes o decrecientes si al aumentar todos los insumos en una determinada proporción, la producción del artículo aumenta en una proporción igual, mayor o menor, respectivamente.
Uno de los aspectos tecnológicos esenciales para la empresa, que se refleja en la forma de su conjunto de producción, es el que se refiere a los rendimientos de escala. Cuando la empresa produce un único producto neto se dice que hay rendimientos de escala crecientes cuando al multiplicar por un número t>1 los factores de un cierto plan de producción, resulta que el producto asociado aparece multiplicado por un número t' >t; y viceversa para el caso de rendimientos decrecientes. Si al multiplicar los factores por cualquier número t>0, resulta que el producto aparece multiplicado por el mismo t, hablamos de rendimientos de escala constantes. Cuando la empresa produce varios productos simultáneamente (producción conjunta) ya no resulta posible aplicar esta simple definición. Para poder tratar adecuadamente los rendimientos de escala en este contexto general hemos de comenzar introduciendo la noción de cambio en la escala de operaciones par aun plan de producción dado.
8. Describir qué es el cambio tecnológico y el efecto que produce en la función de producción.-
Si hay una mejora en la tecnología (que permita que los costos de producción del productor bajen), la curva de oferta se desplaza hacia abajo. Este desplazamiento se conoce como un aumento de la oferta. Y significa que al mismo precio del artículo, el productor ofrece más cantidad de él para la venta por período.
El progreso tecnológico se refiere al aumento de la productividad de los insumos y puede representarse mediante un desplazamiento hacia el origen de la isocuanta que se refiera a cualquier nivel de producción. Esto significa que puede obtenerse cualquier nivel de producción con menos insumos, o que puede obtenerse más producción con los mismos insumos. Hicks clasificó el progreso tecnológico en neutral, intensivo en capital, o intensivo en trabajo, según que el producto marginal del capital aumente en la misma proporción, en mayor proporción o en menor proporción que el producto marginal del trabajo.

9. Defina:
a) Tasa Marginal De Sustitución.-
La tasa marginal de sustitución de X por Y se refiere a la cantidad de Y que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X (y permanecer en la misma curva de indiferencia). A medida que el individuo se mueve hacia abajo en una curva de indiferencia, la tasa marginal de sustitución disminuye.
Se define la tasa marginal de sustitución como el número de unidades del bien Y que debe sacrificar el consumidor después de recibir una unidad adicional del bien X para mantener constante su nivel de satisfacción.
Se supone que cuanto más de un bien particular tenga el consumidor, tanto menor será la tasa marginal de sustitución de este bien por cualquier otro.
b) Costo de oportunidad.-
O coste de oportunidad, es la mayor rentabilidad y/o valor intrínseco o menor precio que podría haber proporcionado otra alternativa de acción.

c) Costo total, costo medio, costo marginal, costo fijo y costo unitario.-
El costo o coste total es la suma de los costos fijos, variables y semivariables de producción de un bien o servicio. El coste medio es el importe resultante de la división de los costes totales de elaboración de un producto o servicio entre el número de unidades producidas. El coste marginal es el incremento o disminución del coste de producción como consecuencia, respectivamente de la mayor o menor elaboración o prestación de una unidad de producto o servicio. En la práctica se identifica como el coste de la última unidad producida. El costo o coste fijo es el coste que no se modifica en función del nivel de producción a diferencia del coste variable. Por ejemplo: alquileres, depreciación, sueldos base de los trabajadores, etc. El costo o coste unitario es el coste equivalente de cada unidad producida. En la práctica se identifica como el coste medio.
Los costos totales son iguales a los costos fijos totales más los costos variables totales. El costo marginal es igual al cambio del costo total o el costo variable total por un cambio de una unidad de producción. El costo promedio o medio es igual al costo total dividido entre la producción; el costo promedio también es igual al costo fijo promedio más el costo variable promedio.
El costo medio es el costo total dividido por el producto. El costo marginal es el aumento en el costo total que surge de la última unidad de producto.

10. ¿Qué entiende por curvas de isocuantas y rectas de isocosto y cómo se determina el punto de tangencia de costo mínimo?
Una isocuanta muestra las diferentes combinaciones de trabajo y capital con las que una empresa puede obtener una cantidad específica de producción. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y una más baja una cantidad menor.
Un isocosto muestra todas las diferentes combinaciones de trabajo y capital que puede comprar una empresa, dados el desembolso total de la empresa y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante PL/PK, donde PL es el precio del trabajo y PK el del capital.
Un productor está en equilibrio cuando maximiza la producción para el desembolso total determinado. Otra manera de decirlo es que un productor está en equilibrio cuando alcanza la isocuanta más alta, de acuerdo con su isocosto. Esto ocurre cuando una isocuanta es tangente al isocosto. En el punto de tangencia, la pendiente absoluta de la isocuanta es igual a la pendiente absoluta del isocosto, y representa el punto de tangencia del costo mínimo.
11. ¿Cómo se logra una combinación eficiente de los insumos?
Para que una empresa maximice sus ganancias totales tiene que lograr su nivel óptimo de producción con la mejor combinación de insumo (con el menor costo).
La empresa combina los insumos con la finalidad de minimizar sus costos. La empresa elegirá una combinación de insumos tal que la razón entre el producto marginal de cada insumo y su precio sea igual para cada insumo. Es decir, elegirá los insumos de manera tal que se cumpla:
PMX / PX = PMY / PY = . . . = PMZ / PZ
Donde:
PMX = Producto marginal del insumo X
PX = Precio del insumo X
PMY = Producto marginal del insumo Y
PY = Precio del insumo Y
PMZ = Producto marginal del insumo Z
PZ = Precio del insumo Z
12. ¿Cuáles son los costos contables y cuáles los costos económicos?
Los costos económicos son aquellos costos que incluyen los costos contables y los costos de oportunidad.

 

 

 

 

 

UNIDADES II-VII
Seminario de
Examen de Grado
Módulo Economía

Docente: Lic. Hedín David Céspedes.
Estudiante: Julio Chai Choi (580-0) .
Registro: 97210901
Fecha: 25 de febrero de 2002.


Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
SEMINARIO EXAMEN DE GRADO
MÓDULO ECONOMÍA
UNIDAD II
13. ¿Cómo se logra una combinación eficiente de los insumos?
Para que una empresa maximice sus ganancias totales tiene que lograr su nivel óptimo de producción con la mejor combinación de insumo (con el menor costo).
La empresa combina los insumos con la finalidad de minimizar sus costos. La empresa elegirá una combinación de insumos tal que la razón entre el producto marginal de cada insumo y su precio sea igual para cada insumo. Es decir, elegirá los insumos de manera tal que se cumpla:
PMX / PX = PMY / PY = . . . = PMZ / PZ
Donde:
PMX = Producto marginal del insumo X
PX = Precio del insumo X
PMY = Producto marginal del insumo Y
PY = Precio del insumo Y
PMZ = Producto marginal del insumo Z
PZ = Precio del insumo Z
14. ¿Cuáles son los costos contables y cuáles los costos económicos?
Los costos contables se calculan de la siguiente manera:
Ingresos - Egresos = Utilidad o pérdida de la gestión.
Si los ingresos son mayores que los egresos, hay ganancias. Si los ingresos son menores que los egresos, entonces hay pérdida. En el caso de que los ingresos son iguales a los egresos, no existe ni ganancias ni pérdidas.
Los costos económicos se determina mediante el cálculo de la TIR de cada una de las alternativas en las que se puede invertir. Si, por ejemplo, la TIR en un proyecto A es de 20%, y la TIR en un proyecto B es de 25%, el costo económico es del 5%, que nace de la diferencia de la TIR del proyecto B (25%) y la TIR del proyecto A (20%).
15. Explique cuál es la estructura de los costos en el corto y largo plazo.
Dado el costo de producción de cada nivel de producto, podemos definir las funciones de costo de la empresa, las cuales juegan un papel muy importante en la teoría de la empresa. La función de producción de la empresa y los precios que paga por los insumos, determinan las funciones de costo de la empresa. Como la función de producción se refiere al corto o al largo plazo, se deduce que las funciones de costo también se refieren al corto o al largo plazo.
El corto plazo es un período de tiempo tan breve que la empresa no puede cambiar la cantidad de algunos de sus insumos. A medida que la extensión del período de tiempo aumenta, se vuelven variables las cantidades de cada vez más insumos. Cualquier intervalo de tiempo entre uno en que no hay ningún insumo cuya cantidad sea variable y otro en que todos los insumos tienen cantidades variables, podría denominarse razonablemente el corto plazo. Decimos que el corto plazo es un período de tiempo tan breve que la empresa no puede variar las cantidades de instalaciones y equipos. Estos son los insumos fijos de la empresa y ellos determinan la escala de planta de la empresa. Los insumos como el trabajo, cuyas cantidades la empresa puede variar en el corto plazo, son los insumos variables de la empresa.
Existen tres conceptos de costo total de corto plazo que son importantes: el costo total fijo, el costo total variable y el costo total. Los costos fijos totales son el total de costos por período de tiempo en que incurre la empresa en los insumos fijos. Como la cantidad de los insumos fijos es constante (por definición), el costo fijo total es el mismo, cualquiera que sea la tasa de producción de la empresa.
Los costos variables totales son los costos totales en que incurre la empresa en los insumos variables. Ellos aumentan a medida que aumenta la tasa de producción de la empresa ya que las tasas mayores de producción requieren mayores tasa de insumos variables, lo que significa mayores costos variables. A niveles bajos de producción, los aumentos en los insumos variables pueden conducir a incrementos en la productividad, lo cual lleva a que los costos variables totales aumenten con el nivel de producción pero a una tasa decreciente.
Por último, los costos totales son la suma de los costos fijos totales y los costos variables totales.
Los costos de una empresa están determinados por su función de producción, la cual establece las cantidades de los diversos insumos que se puede usar para obtener una producción seleccionada y por precios de esos insumos. Al analizar los costos se tienen que tomar en cuenta ambos factores. Las economías de escala se conocen en ocasiones como economías internas y deseconomías internas de escala, porque los cambios en los costos promedio a largo plazo son resultado únicamente de los ajustes que realiza la empresa individual a su producción.
Una disminución en el suministro de insumos a la empresa ocasiona que el grupo de curvas del costo a corto y largo plazo se desplacen en forma ascendente. Un aumento en el suministro de insumos a la empresa ocasionará que estas curvas del costo se desplacen en forma descendente.
Una mejoría en la tecnología o el progreso científico desplaza el grupo de curvas del costo a corto y largo plazo en forma descendente, porque con el mismo nivel de insumos (y por lo tanto, costo total), se obtiene más producción.
Se ve que los costos totales cuando no hay producción son 0. Puesto que los costos fijos permanecerían constantes incluso a este nivel de producción, se puede deducir que no existen costos fijos. Esta información tiene que corresponder a la situación a largo plazo.
A largo plazo todos los factores son variables, por consiguiente, el productor tiene la oportunidad de minimizar los costos de la producción seleccionada con respecto a todos los factores. Esto explica el hecho de que la curva del costo total promedio a corto plazo no puede encontrarse por debajo de la curva del costo promedio a largo plazo. En el corto plazo existen más restricciones que en el largo plazo (limitante de capacidad y restricciones impuestas por otros factores fijos), y el mínimo restringido nunca es menor que el mínimo sin restricciones.

16. ¿Qué nos muestra el estado de resultados y el balance de la situación de una empresa?
El estado de resultados es un estado que muestra el resultado económico de operaciones de una empresa por un período determinado, reflejando los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida neta del período.
El estado de resultados, generalmente se formula en forma deductiva, es decir, se clasifican en primer lugar los ingresos para poder compararlos con los costos del servicio o de la mercadería vendida, y a continuación se clasifican los gastos de operación, encontrándose así la diferencia de ambos grupos que representará la utilidad o pérdida del período.
El balance general es un estado financiero que da a conocer la riqueza de la unidad económica, es decir, muestra sus bienes y derechos (activos), las obligaciones hacia terceros (pasivos) y para con el propietario o socios (patrimonio) a una determinada fecha.
Se trata de un estado fundamentalmente estático, que recoge los saldos de las cuentas que representan a los distintos elementos patrimoniales al terminar un ciclo de operaciones.
En las distintas formas de presentar la posición financiera (balance general) aparecen clasificadas las partidas de activos, pasivos y patrimonios.
El activo está formado por aquellos elementos que suponen bienes o derechos propiedad de la empresa, agrupados de acuerdo a un criterio lógico, el cual ha sido y es el de "liquidez", complementando con el de "funcionalidad".
De acuerdo a los criterios de agrupación los activos pueden clasificarse en: Corriente (Circulante o Derechos a menos de un año) y no Corriente (Derechos a más de un año) o la presentación tradicional en: Activo circulante, activo fijo y otros activos.
17. Relacione el costo de oportunidad con los mercados competitivos.
En los mercados competitivos van a existir muchas alternativas por escoger. Sin embargo, el costo de oportunidad va a hacer referencia a la mejor alternativa que se tiene del mercado junto con la alternativa que se escoja. Así por ejemplo, cuando se escoge una alternativa con una TIR de 20%, y se tienen otras alternativas con TIR de 10%, 15% y 25%, el costo de oportunidad va a tomar en cuenta la última TIR de 25% y será del 5%, sacado de la diferencia entre la TIR de la mejor alternativa y la TIR de la alternativa escogida (25% - 20% = 5%).
18. ¿Existe costo de oportunidad sin mercados?
La respuesta es negativa, ya que para que haya costo de oportunidad, deben haber por lo menos dos mercados, puesto que el costo de oportunidad relaciona dos alternativas, de las cuales una trae un mayor beneficio que la otra. El hecho de que no haya mercados significa que no existen alternativas, y por tanto, no se da la posibilidad de comparar dos o más alternativas.

UNIDAD III
19. Defina y explique cuáles son las características de los mercados de competencia perfecta.
El concepto de competencia perfecta se basa en un gran número de suposiciones, pero las más importantes son las siguientes:
19.1. Cada empresa en el mercado es tan pequeña con relación al mercado que no puede ejercer ninguna influencia perceptible sobre el precio. Por lo tanto, la empresa es una tomadora de precios.
19.2. El producto es homogéneo. A los ojos del consumidor el producto de un vendedor es idéntico al de otro. Esto asegura que a los compradores les resulta indiferente cuál es la empresa a la que le compran. Si una empresa pudiera diferenciar su producto de los demás tendría, por lo menos, un control parcial sobre el precio.
19.3. La industria está caracterizada por la libertad de entrada y salida. Cualquier nueva empresa está en libertad de iniciar la producción si así lo desea, y asimismo, cualquier empresa existente puede detener la producción y abandonar la industria si ése es su deseo.
19.4. También existe la libre movilidad de los recursos. Todos los recursos son perfectamente movibles. Por ejemplo, el trabajo es movible geográficamente y entre empleos.
19.5. Los participantes en el mercado tienen conocimiento perfecto. Los consumidores conocen los precios; los productores conocen los costos; los trabajadores conocen las tasas de salarios, etc. Además, todos tienen un conocimiento completo del futuro.
En la práctica real ninguna industria cumple con todas estas condiciones, pero la utilidad de cualquier teoría se encuentra en las predicciones que puede hacer.
20. Explique cómo se llega al equilibrio de la empresa competitiva en el corto plazo.
El precio y la producción en el corto plazo en una industria competitiva están determinadas por la curvas de la oferta y la demanda a corto plazo de la industria. Se debe examinar de dónde proviene la curva de la oferta a corto plazo para la industria. Para hacerlo es necesario derivar la curva de la oferta a corto plazo de una empresa individual y después sumar las curvas de la oferta de todas las empresas para obtener la curva de la oferta de la industria.
Puesto que la empresa competitiva es una tomadora de precios, calcula sus ingresos tomando el precio tal como se le da. El beneficio de la empresa es Ingreso total menos Costo total, y ésta realizará aquella producción que le produzca la ganancia máxima. La condición para la maximización del beneficio es CM = IM
Donde:
CM = Costo marginal.
IM = Ingreso marginal.
Sin embargo, para la empresa competitiva el precio es constante y, por consiguiente, el ingreso marginal y el ingreso promedio son constantes e iguales al precio. Por lo tanto, para la empresa competitiva que está maximizando el beneficio se tiene:
P = IM = CM
Donde:
P = Precio.
IM = Ingreso marginal.
CM = Costo marginal.
La empresa no produce necesariamente en el punto donde su costo variable promedio es el mínimo.
21. Explique cómo es la oferta de la empresa competitiva en el corto y largo plazo.
La curva de oferta de corto plazo de la industria puede considerarse como la suma horizontal de las curvas de oferta de corto plazo de todas las empresas de la industria.
El supuesto subyacente en la construcción de la curva de oferta de corto plazo de la industria es que las ofertas de los insumos de la industria en su totalidad son perfectamente elásticas. En otras palabras, se supone que los incrementos o decrementos en el producto por parte de todas las empresas simultáneamente no afectan el precio de los insumos. Aunque a menudo, los cambios en el producto de una empresa no pueden afectar los precios de los insumos, la expansión o contracción simultánea de producto por parte de todas las empresas puede alterar ciertamente los precios de los insumos, con el resultado de que las curvas de costo -y la curva de oferta- de la empresa individual se desplazan.
En resumen, la forma de la curva de oferta de corto plazo está determinada por el número de empresas en la industria, por el tamaño de la planta y otros factores que determinan la forma de la curva de costo marginal de cada empresa y por el efecto de los cambios en la producción de la industria sobre los precios de los insumos.
En el largo plazo, la empresa puede cambiar el tamaño de su planta. Esto significa que las empresas establecidas pueden abandonar una industria si la industria tiene beneficios debajo del promedio, o que nuevas empresas puedan entrar a una industria si la industria tiene beneficios encima del promedio.
En general, el beneficio máximo se obtendrá produciendo a una tasa tal y con una planta tal que el costo marginal de largo plazo sea igual al precio en el punto en que el costo marginal de corto plazo de la planta sea igual al precio. Se elegirá la planta de modo tal que el costo marginal de largo plazo sea igual al precio, ya que ésta es claramente una condición para la maximización de beneficios en el largo plazo. Para maximizar beneficios, la empresa operará esta planta en el punto en que el costo marginal de corto plazo sea igual al precio. Por lo tanto, la igualdad de costo marginal de largo plazo, el costo marginal de corto plazo y el precio se desprenden del supuesto de maximización de beneficios.
La llegada de nuevos participantes desplaza la curva de oferta de la industria hacia la derecha. Es decir, se ofrecerá más que antes a precios dados.
22. ¿Cómo es la curva de demanda de un competidor perfecto?
Si la mercancía es producida por más de una empresa, como sucede normalmente, la curva de demanda de la producción de cada empresa será normalmente bastante diferente de la curva de demanda de la mercancía. En particular, la curva de demanda de la empresa será usualmente más elástica con respecto al precio que la curva correspondiente a la industria en su totalidad, ya que los productos de otras empresas son sustitutos cercanos de los productos de cualquier empresa individual.
A cada empresa le parece que puede vender todo lo que quiere -dentro de los límites de su capacidad- sin ejercer influencia en el precio. De tal modo, la curva de demanda que enfrenta la empresa individual bajo competencia perfecta es horizontal.
La empresa que esta en un mercado perfectamente competitivo puede aumentar su tasa de ventas sin necesidad de reducir el precio para atraer ventas adicionales. La curva de demanda es infinitamente elástica: una reducción muy pequeña en el precio conduciría a un incremento infinitamente grande en la cantidad que podría vender, y un aumento muy pequeño en el precio conduciría a la imposibilidad de vender algo. Más aún, como el precio permanece constante, cada unidad adicional vendida aumenta el ingreso total en el monto del precio, con la consecuente igualdad entre el precio y el ingreso marginal. Por lo tanto, en el caso de competencia perfecta, la curva de demanda que enfrenta una empresa individual y la curva de ingreso marginal que enfrenta la empresa son la misma cosa.
En una situación en que la industria no es perfectamente competitiva, la curva de demanda de la producción de una empresa particular no será horizontal, pero es probable que sea más elástica que la curva de demanda de la mercancía.
El precio del producto está determinado por la interacción de la demanda total del mercado del producto y su oferta. Sin embargo, la característica fundamental de una industria competitiva es que exista un gran número de empresas que venden el mismo producto homogéneo. Puesto que cada empresa individual produce una pequeña parte del total, cada una tiene un efecto muy pequeño, o insignificante, sobre el precio del producto. Para mayor sencillez se dice que la empresa tiene un efecto cero sobre el precio. Alternativamente se dice que la empresa competitiva es una tomadora de precios. La empresa no puede vender nada por encima de ese precio y no tiene motivos para vender por debajo del mismo. Por lo tanto, la curva de la demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva para su producción se representa como una línea horizontal; por consiguiente la elasticidad es infinita. En la realidad la elasticidad es muy alta y la curva de la demanda es casi horizontal.
23. ¿Cómo decide una empresa competitiva la cantidad que ofrecerá en el mercado, dados sus costos, su demanda y su deseo de maximizar los beneficios?
La cantidad mínima ofrecida por cada empresa será el nivel de producción donde su costo variable promedio llegue a un mínimo.
Acerca de la curva de oferta a corto plazo se tiene en cuenta que:
a) Si el precio < que el costo variable promedio a corto plazo mínimo, la empresa no producirá. Esto no significa que la empresa abandona la industria. Sólo significa una detención temporal de la producción.
b) Si el precio ³ que el costo variable promedio a corto plazo mínimo, entonces la empresa producirá en el corto plazo y maximizará su ganancia produciendo donde el precio es igual al costo marginal.
c) La empresa sólo obtendrá una ganancia si el precio excede el costo total promedio a corto plazo mínimo.
24. Explique en qué situaciones la empresa competitiva tiene unos beneficios positivos, nulos y negativos, y cuándo se determina el precio de cierre.
El precio tiene que ser igual al costo promedio a largo plazo en equilibrio. Es evidente que si el precio es igual al costo promedio a largo plazo para cada empresa, entonces la ganancia es igual a 0 para cada una de ellas. Esta ganancia nula significa que las empresas están precisamente cubriendo sus costos totales. Pero estos costos totales son costos económicos. La ganancia nula es una ganancia económica, por lo que la ganancia nula significa que las empresas pueden cubrir sus costos de oportunidad completos. Esto implica que todos los factores de la producción están ganando lo que podrían obtener en su mejor uso alternativo.
Una ganancia económica nula para todas las empresas no implica que la ganancia contable será 0 o incluso igual para todas las empresas.
25. ¿Cómo se llega al punto de equilibrio del mercado en corto plazo, y cómo y cuándo existen muchos mercados?
Por corto plazo se entiende una duración de tiempo durante el cual:
a) Ninguna empresa nueva entra a la industria.
b) Ninguna empresa ya existente abandona la industria.
c) Las empresas individuales no pueden hacer ajustes de ningún tipo a los insumos fijos.
El precio y la producción en el corto plazo en una industria competitiva están determinados por las curvas de la oferta y la demanda a corto plazo de la industria. Para examinar de dónde proviene la curva de la oferta a corto plazo de una empresa individual y después sumar las curvas de la oferta de todas las empresas para obtener la curva de la oferta de la industria.
26. En qué situación una economía se considera ineficiente.
La función de producción es la relación tecnológica que muestra la cantidad máxima de una mercancía que puede producirse por unidad de tiempo para cada combinación de insumos. Sin embargo, en muchas situaciones del mundo real, ni la mano de obra ni la administración trabajan con tanta intensidad o con tanta eficiencia como podrían hacerlo, por lo que la producción no es la máxima. Leibenstein, quien introdujo por primera vez este concepto, lo denominó la ineficiencia X.
La ineficiencia X con frecuencia ocurre debido a la falta de motivación por la ausencia de incentivos o presiones competitivas. Es frecuente que la mano de obra y la administración decidan no presionarse tanto como podrían hacerlo, lo que conduce a la ineficiencia X.
27. ¿Cómo se diferencia la competencia perfecta y la imperfecta por medio de la elasticidad precio?
La competencia perfecta posee una elasticidad precio infinita. En este caso un cambio insignificante en el precio va a significar un cambio muy significativo en la cantidad demanda. Por otro lado, en la competencia imperfecta, la elasticidad precio es menos elástica que el de la competencia perfecta, pero más elástica que la elasticidad precio de una mercancía. Esto se da ya que en el mercado de competencia imperfecta, los bienes no tienen sustitutos tan cercanos como los que existen en el mercado de competencia perfecta, pero tiene sustitutos más cercanos que en el caso de la elasticidad de precio de una mercancía.
28. Defina y explique las características del Monopolio Puro.
Se dice que los monopolistas son fijadores de precios, porque ellos seleccionan su propio precio y suministran toda la cantidad demandada. Para que un monopolista tenga control efectivo sobre la fijación del precio de un producto, el producto sujeto a monopolio no debe tener sustitutos cercanos. El monopolista no siempre necesita obtener ganancias. Todo lo que implica el monopolio es que el monopolista puede aprovechar lo mejor posible las condiciones de la demanda.
El monopolio no implica que exista un solo productor, porque los monopolistas no necesitan producir sus propios productos. Pueden existir muchos productores que le suministren el producto al monopolista. La esencia del monopolio es que hay un solo vendedor o grupo de vendedores que fija el precio.
El monopolista que fija los precios o puede establecer un precio único para todos los clientes o puede llevar a cabo discriminación en el precio, es decir, fijar precios diferentes para distintos clientes.
El tipo de monopolio del que se ha estado hablando hasta ahora se conoce como un monopolio puro.
29. ¿Cuáles son las causas para la existencia de un monopolio?
El monopolio puro es la forma de organización del mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía par ala que no hay sustitutos cercanos. Por lo tanto, la empresa es la industria y se enfrenta a la curva de la demanda con pendiente negativa para la mercancía. Como resultado de esto, con el fin de vender mayor cantidad de la mercancía, el monopolista tiene que rebajar el precio. Así para un monopolista, el ingreso marginal es menor que el precio y la curva del ingreso marginal está por debajo de la curva de demanda.
La causa de la existencia de un monopolio es que no existen otros competidores.
30. ¿Cómo maximiza un monopolista los beneficios?
Un monopolista maximiza sus beneficios cuando la producción de equilibrio a corto plazo del monopolista es aquella en la cual o se maximiza la ganancia total, o se minimizan las pérdidas totales (siempre y cuando los ingresos totales sean mayores a los costos variables totales).
Al igual que en el caso de la competencia perfecta, resulta más útil analizar el equilibrio a corto plazo del monopolista puro con el enfoque marginal. Esto nos dice que el nivel de producción de equilibrio a corto plazo para el monopolista, es la producción en la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal de corto plazo y la pendiente de la curva de ingreso marginal es menor que la de la curva de costo marginal de corto plazo (siempre que en esta producción el precio sea mayor o igual al costo variable de largo plazo).
31. Demuestre que un monopolista maximizador de los beneficios nunca producirá en la zona de la curva de demanda inelástica con respecto al precio.
32. ¿Qué es el monopolio multiplanta?
El monopolista puede operar más de una planta y la condiciones de costos pueden ser diferentes de una planta a otra.
Para el monopolio el equilibrio a largo plazo se obtiene mediante
CMLP = CMCP = IM y CPLP £ precio
Donde:
CMLP = Costo marginal a largo plazo.
CMCP = Costo marginal a corto plazo.
IM = Ingreso marginal.
CPLP = Costo promedio a largo plazo.
Para el monopolista con varias plantas la condición de equilibrio a largo plazo es la misma, excepto que el monopolista con plantas múltiples quizá ajuste, no sólo el tamaño de las plantas, sino también su número. Podría cerrar las plantas no rentables y abrir otras nuevas.
33. ¿Qué es la discriminación de precios?
La discriminación en precios puede ocurrir entre mercados y entre personas del mismo mercado. La discriminación en precios perfecta representa cobrar un precio diferente (el precio máximo posible) para cada unidad de producción. Este tipo de discriminación es difícil de lograr, pero existen muchos casos de discriminación en los precios en la práctica que son mucho más sencillos.
Un monopolista realizaría la discriminación en precios con el incentivo de aumentar sus ganancias. Sin embargo, no todos los monopolistas pueden llevar a cabo una discriminación en precios rentable.
Según el británico A.C. Pigou, existen tres grados de poder de discriminación que conducen a tres tipos de discriminación en precios.
Se dice que ocurre la discriminación en precios de primer grado, o discriminación en precios perfecta, cuando el vendedor cobra un precio diferente por cada unidad de producción. Esto representa cobrar precios diferentes a clientes diferentes, así como cobrar precios diferentes por unidades diferentes vendidas al mismo cliente. El precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por una unidad de producción se denomina el precio de reserva. El monopolista perfectamente discriminador cobra el precio de reserva por cada unidad de producción.
La discriminación en precios de segundo grado ocurre cuando el monopolista está en posibilidad de cobrar varios precios diferentes por escalas o grupos diferentes de producción.
La discriminación en precios de tercer grado ocurre cuando el monopolista divide la demanda del mercado en dos o más grupos de clientes, y después les cobra diferentes precios a los diferentes grupos (el precio es uniforme para los miembros de un grupo). Lo que el monopolista está tratando de explotar son las diferentes elasticidades-precio de la demanda para los diferentes grupos. La discriminación de tercer grado sólo es rentable si los grupos de clientes que se pueden separar tiene diferentes elasticidades-demanda.
34. ¿Cómo se podrían regular los monopolios?
Se han sugerido varias políticas para regular los monopolios con el objetivo de reducir la pérdida en bienestar. Estas sugerencias se agrupan en cuatro categorías básicas:
a) Regulación de precios.-
Supóngase que los monopolistas no pueden cobrar un precio más alto que un precio tope p. Los monopolistas seleccionarían la producción que maximice sus ganancias, determinando la curva del ingreso marginal con un precio tope, y después determinando la producción que maximice las ganancias mediante la intersección de la curva del ingreso marginal y la curva del costo marginal.
b) Impuestos de suma alzada.-
El caso de los impuestos de suma alzada es fácil de analizar. Puesto que este tipo de impuesto es como un costo fijo, la curva de costo marginal para el monopolista no cambia. Por lo tanto la producción y el precio permanecen sin cambios. (Sin embargo, un impuesto lo suficientemente alto puede inducir la salida de empresas a largo plazo). El único cambio es que disminuyen las ganancias del monopolista. Por lo tanto no existen cambios en el costo de bienestar, en la forma en que se ha estado midiendo. Tan sólo habrá alguna redistribución del ingreso.
c) Impuestos por unidad.-
El impuesto por unidad ocasiona un desplazamiento ascendente en la curva de costo marginal por una cantidad igual al impuesto. El efecto es que disminuye la cantidad producida y aumenta el precio, aunque el aumento en el precio es inferior al importe del impuesto por unidad.


d) Leyes antimonopolio.-
Hay muchas personas que también estiman que las consecuencias de la distribución del ingreso del monopolio y la competencia imperfecta van en detrimento del ideal de equidad. Por lo tanto, sobre la base tanto de eficiencia como de equidad se ha producido un fuerte movimiento hacia la aprobación de leyes contra los monopolios. Se ha aprobado una serie de leyes antimonopolio con la idea de limitarlos y estimular la competencia.
El propósito de las leyes antimonopolio es fomentar la competencia, y de esta forma asegurar:
d.1) la asignación óptima de los recursos de la sociedad entre los mercados y la minimización de los costos dentro de cada mercado.
d.2) la maximización de la eficiencia dinámica mediante el fomento de una alta tasa de progreso tecnológico, y presionando a las empresas para que realicen innovaciones.
d.3) El fomento de la equidad mediante al eliminación de la desigualdad en el ingreso creada por las ganancias del monopolio y las restricciones que limitan la oportunidad económica.

35. ¿Cuál es la tipología de los mercados oligopólicos?

36. ¿Cuál es el oligopolio de Cournot?
El economista matemática francés Cournot publicó su teoría del duopolio. Su método d análisis ha sido útil para el desarrollo teórico posterior en el área del duopolio y el oligopolio. Cournot supone que:
a) Hay dos dupolistas que desean maximizar las ganancias.
b) Cada duopolista produce un producto idéntico.
c) Ambos duopolistas venden a precios idénticos.
d) Cada duopolista conoce completamente la curva lineal de la demanda del mercado.
e) Ambos duopolistas actúan en forma independiente, sin colusión.
f) Cada duopolista actúa bajo el supuesto de que la producción de su rival permanecerá exactamente donde se encuentra en ese momento.

37. ¿Cuál es el oligopolio de Bertrand?
La suposición de Cournot de que cada empresa cree que la empresa rival no cambiará su producción fue criticada por Joseph Bertrand. Este argumentó quye una suposición más realista es que cada empresa cree que la empresa rival no cambiará su precio. Bertrand cambia sólo esta suposición y añade la suposición de que cada uno de los duopolistas tiene capacidad suficiente para satisfacer todo el mercado. En este caso, el primer monopolista comenzará primero con el precio monopolista, y el segundo monopolista entra entonces al merado reduciendo algo el precio y captura todo el mercado, la guerra de precios termina cuando el precio es del CM = 0 (costo marginal igual a 0) y la producción total realizada es igual a la producción competitiva.
38. ¿Cuál es el oligopolio de Strackkelberg?

39. ¿Qué son los cárteles y las colusiones?
El caso contrario de la competencia perfecta es el del monopolio, que se caracteriza por un vendedor único (o grupo de vendedores) que actúa como fijador de precios. A este vendedor único se le conoce como un monopolista. En ocasiones el término también s usa para un grupo único de vendedores que actúan como fijador de precios, aunque con frecuencia al grupo se le denomina cártel.
El estudio de la fijación de precios en el oligopolio se basa en la suposición de que las empresas actúan independientemente aun cuando sean interdependientes en el mercado. Los métodos alternativos de fijar precios se basan en la suposición de que las empresas en lugar de competir entre sí realizan convenios de fijación de precios. Los convenios entre empresas que limitan la competencia del mercado, ya sea en forma implícita o explícita, se conocen como colusión.
40. Explique y grafique el modelo de competencia monopolística.
La competencia monopolista está caracterizada por un gran número de empresas, cada una de las cuales tiene un poco de poder de mercado porque ofrece un producto diferenciado. Sin embargo, todas las empresas están en competencia porque sus productos son sustitutos cercanos. Algunos ejemplos son las industrias de la venta al menudeo de ropa, el diseño de peinados y los restaurantes.






41. La demanda de factores se diferencia de la demanda de bienes de consumo en dos importantes aspectos. ¿Cuáles son?

42. Relacione la teoría de la productividad marginal con la fijación de precios de los diferentes factores.
El producto marginal del trabajo lo determina el cambio en el producto total debido a un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada. En el caso en que la empresa sólo tiene dos factores de producción, trabajo y capital, ambos variables, todos los factores son variables puesto que se está en una situación de largo plazo.

UNIDAD IV
43. Describa cómo se produce el equilibrio general de todos los mercados.
El equilibrio general sólo se logra cuando todas las unidades económicas están en equilibrio simultáneamente. Las teorías macroeconómicas tienden a tener un carácter de equilibrio general, mientras que las teorías microeconómicas tienden a ser de un carácter de equilibrio parcial, aunque es difícil poder presentar una generalización de este tipo.
El análisis del equilibrio general tiene dos propósitos:
a) Proporcionar un medio de analizar el sistema económico en conjunto.
b) Estudiar los efectos de segundo y tercer orden, y más altos, de un cambio económico.
El economista francés León Walras fue uno de los primeros en realizar un análisis matemático amplio del equilibrio general. Vinculó las teorías de la producción, el intercambio, el dinero y el capital. El estudio de la teoría de equilibrio general requiere de un tratamiento matemático.
El único modelo de equilibrio general que fue aplicado fue el modelo de insumo-producto. Este modelo, realiza suposiciones excesivamente simplificadoras. Supone rendimientos de escala constantes, que no existe sustitución entre los insumos en la producción, etc. Sin embargo, recientemente se han desarrollado modelos que toman en cuenta la sustitución en la producción y el lado del consumo y son calculables.
44. Señale las dos condiciones básicas del equilibrio general competitivo.
El equilibrio se refiere a una condición del mercado, que una vez alcanzada, tiende a persistir. En la economía esto ocurre cuando la cantidad de un artículo que se demanda en el mercado por unidad de tiempo, es igual a la cantidad que se ofrece en el mismo período. Geométricamente, el equilibrio ocurre en la intersección de la curva de la demanda del mercado del artículo con la curva de la oferta del mercado. El precio y la cantidad a los cuales existe el equilibrio se conocen, respectivamente, como precio de equilibrio y cantidad de equilibrio.
45. ¿Cómo se produce la eficiencia de los mercados competitivos?
El hecho de que la competencia perfecta no haya existido nunca en el mundo real, no reduce la gran utilidad del modelo. Una teoría tiene que aceptarse o rechazarse sobre la base de su capacidad para explicar y predecir correctamente, y no por el realismo de sus supuestos. El modelo de competencia perfecta sí ofrece algunas explicaciones del mundo real, cuando los supuestos del modelo se satisfacen sólo en forma aproximada (y no con exactitud). Además, este modelo ayuda a evaluar y comparar la eficiencia con que se utilizan los recursos en diferentes formas de organización del mercado.

46. Grafique la frontera de posibilidades de utilidad con migraciones diferentes.

47. Diferencie los conceptos de bienes públicos y bienes privados.
Un bien público puro es aquel que proporciona beneficios no excluibles y no rivales para todas las personas en una determinada sociedad. El que no sean excluibles significa que es técnicamente imposible o en extremo costoso excluir a cualquier persona de los beneficios de un bien. No rivales significa que no existe rivalidad entre los consumidores, porque el disfrute del bien por parte de una persona no reduce su disponibilidad para otros.
La economía de mercado privada no realiza un buen trabajo en proporcionar bienes públicos. Si no se puede excluir a nadie del consumo no hay forma de cobrar un precio por el bien y por consiguiente no existen incentivos para que los empresarios privados lo produzcan y vendan. Inclusive, si fuera posible excluir selectivamente a algunas personas de su consumo, la falta de rivalidad en el consumo significaría que es ineficiente excluir a alguien. Puesto que no tiene costo alguno el proporcionar el bien a cada cliente adicional después del primero, se maximiza el bienestar social al entregarlo gratuitamente.
La falla del mercado para hacer frente con eficiencia al aprovisionamiento de bienes públicos lleva a muchos economistas a sugerir que el gobierno debe intervenir y producirlo. Por supuesto, hay algunos economistas que argumentan que los costos de la burocracia gubernamental y de la interferencia con la libertad son tan grandes que excepto en el caso de bienes públicos puros, como es la defensa nacional, es mejor dejar la producción de muchos de los llamados bienes públicos al sector privado.
48. ¿Qué entiende por externalidad?
Externalidades son el comportamiento de algunas personas o empresas que afecta el bienestar de otros. Se afirma que el solo hecho de la existencia de externalidades y bienes públicos no justifica la intervención gubernamental en los mercados. Los mercados privados existen para hacer internas las externalidades y para el aprovisionamiento privado de bienes públicos (privatización de los bienes públicos).
Algunos productos tienen efectos externos o externalidades (a las que también se les denomina efectos de derrame o efectos de vecindad). Las externalidades podrían ser externalidades positivas (las que incluyen beneficios externos) o externalidades negativas (las que incluyen costos externos).
a) Externalidad positiva en el consumo.
b) Externalidad negativa en el consumo.
c) Externalidad negativa en la producción.
d) Externalidad positiva en la producción.

49. ¿Cómo se consigue la contaminación socialmente eficiente?
La contaminación socialmente eficiente se la realiza mediante la concesión de licencias de contaminación. De los tres métodos de control de la contaminación existentes (Normas de contaminación, Impuestos a la contaminación, Concesión de licencias de contaminación), es el más eficiente, aunque también el menos utilizado. La forma en que opera es la siguiente: Sobre la base del análisis del costo-beneficio, el gobierno determina el nivel óptimo de contaminación (esto se puede hacer para cada categoría de contaminación, pero se puede suponer para mayor sencillez que existe una sola clase). El suministro estrictamente limitado de licencias asegura que el nivel de contaminación no exceda el límite fijado. Los productores de bienes toman en cuenta los costos de reducir los desperdicios, en contraste con los costos de obtener las licencias. Las empresas con los costos de disminución de la contaminación más altos son las que ofrecen más por las licencias. Los compradores de las licencias son los contaminadores. Una empresa que compra una licencia puede venderla después a alguna otra empresa si el comprador original encuentra forma de reducir los desperdicios. Con este método las empresas están en posibilidad de realizar selecciones y cálculos racionales sin la intervención del gobierno.
50. ¿Qué medidas públicas y privadas existen para corregir las externalidades?

UNIDAD V
51. ¿En qué se diferencia el análisis del comercio internacional del análisis de los mercados interiores?
En tres aspectos:
a) Aumento de las oportunidades comerciales.-
La principal ventaja del comercio internacional se halla en que se amplía los horizontes comerciales. Si la población se viera obligada a consumir únicamente lo que produce en su país, el mundo sería más pobre tanto en el plano material como en el espiritual.
b) Soberanía de las naciones.-
En el comercio internacional intervienen personas y empresas que viven en países distintos. Cada nación es una entidad soberana que regula la circulación de personas, bienes y activos a través de las fronteras. Contrasta con el comercio interior, en el que hay una única moneda, el comercio y el dinero fluyen libremente dentro de las fronteras y los trabajadores pueden trasladarse fácilmente en busca de empleo. A veces, se levantan barreras políticas cuando los grupos afectados se oponen al comercio exterior y los países imponen aranceles o contingentes. Esta práctica es denominada proteccionismo.

c) Tipos de cambio.-
La mayoría de los países tiene su propia moneda. El sistema financiero internacional debe garantizar una corriente continua de dólares, yenes y demás monedas o, de lo contrario, pondrá en peligro el comercio.
52. ¿Cuáles son las causas del comercio internacional de bienes y servicios?
La causa inmediata del comercio internacional es la diferencia entre las razones de precios antes del comercio de los países. Los precios antes de comercio dependen de las fronteras de las posibilidades de producción y de los mapas de indiferencia social o gustos de los países comerciantes. Puesto que la frontera de posibilidades de producción depende, a su vez, de la tecnología (funciones de producción) y de las dotaciones de factores, los últimos determinantes de la estructura de comercio pueden remontarse a las diferencias en los tres conjuntos fundamentales de datos de los países: dotaciones de factores, tecnología y gustos. La teoría de Heckscher-Ohlin supone que la tecnología y los gustos son similares entre países, y atribuye, por tanto, la ventaja comparativa a las diferencias en las dotaciones de factores.
53. Describa el principio de la ventaja comparativa.
Es simplemente de sentido común que los países producen y exportan bienes para los que están excepcionalmente cualificados. Pero existe un principio más profundo que subyace a todo el comercio -al que tiene lugar en el seno de una familia, dentro de un mismo país y entre los países- y que va más allá del sentido común. Según el principio de la ventaja comparativa, un país puede beneficiarse del comercio incluso aunque sea, en términos absolutos, más eficiente (o menos eficiente) que otros en la producción de todos los bienes.
El principio de la ventaja comparativa establece que cada país se especializará en la producción y exportación de los bienes que puede producir con un coste relativamente bajo (en los cuales es relativamente más eficiente que los demás) e importará los bienes que produzca con un coste relativamente elevado (en los cuales es relativamente menos eficiente que los demás).
54. Describa el análisis ricardiano de la ventaja comparativa.
Ricardo demostró que dos países se beneficiaban del comercio si se especializaban en las áreas en las que tenían una ventaja comparativa, es decir, por ejemplo, si un país A se especializaba en la producción de alimentos y un segundo país B en la de vestido. En esta situación, el país A exportaría alimentos para pagar el vestido del país B y este último país exportaría vestido para pagar los alimentos del país A.
Para analizar los efectos del comercio y las ventajas de especializarse en las áreas de ventaja comparativa, debemos medir las cantidades de alimentos y de vestido que se producirían y consumirían en cada país 1) si no hubiera comercio internacional y 2) si hubiera libre comercio y cada país se especializara en el área en la que tuviera una ventaja comparativa.

55. Describa el comportamiento del modelo de Heckscher-Ohlin.
Los economistas suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin ofrecieron una exégesis que se ha convertido, desde la década de los años 30, en la explicación ortodoxa de la última causa del comercio internacional. Su idea básica descansa en dos premisas: 1) los bienes difieren en sus requerimientos de factores y 2) los países difieren en sus dotaciones de factores. De acuerdo con Heckscher y Ohlin, un país tiene una ventaja comparativa en aquellos bienes que utilizan sus factores abundantes de manera intensiva.
56. ¿En qué consisten las medidas proteccionistas?
Los mercantilistas abocaban por una política nacional de proteccionismo: fomentaban las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones por medio de aranceles.
57. ¿Cuáles son los objetivos e instrumentos de la política comercial?
La política comercial consiste en aranceles, contingentes y otros mecanismos que restringen o fomentan las importaciones y las exportaciones. La mayoría de las políticas comerciales apenas afectan a los resultados macroeconómicos, pero de cuando en cuando, las restricciones del comercio internacional han sido tan grandes que han provocado graves perturbaciones económicas, inflaciones o recesiones.

58. Describa la teoría de las uniones aduaneras.
Dos o más países forman una unión aduanera cuando eliminan todos los gravámenes de importación a todos los bienes (excepto los servicios de capital) de su comercio mutuo y, adicionalmente, adoptan un esquema de arancel externo común a todas las importaciones de bienes (excepto los servicios de capital) provenientes del resto del mundo. Una unión aduanera también es un área de libre comercio porque el comercio entre los países miembros es libre. Sin embargo, un área de libre comercio no tiene por qué ser una unión aduanera, porque un área de libre comercio no necesariamente tiene un arancel externo común. Debido a la adopción de un arancel externo común, el fenómeno de desviación de comercio y el problema de control no se presentan en una unión aduanera.
59. ¿Cuáles son los procesos históricos de integración?

UNIDAD VI
60. ¿Qué es el PIB, qué variables comprende y cuál es su método de cálculo?
El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios -copos de avena, cerveza, automóviles, conciertos de rock, viajes en avión, asistencia sanitaria, etc.- que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos formas. El PIB nominal se mide en precios corrientes de mercado y el PIB real se calculo en precios constantes.
Las variaciones del PIB real constituyen el mejor indicador existente del nivel y crecimiento de la producción; son el pulso cuidadosamente controlado de la economía de un país.
El PIB potencial es la tendencia a largo plazo del PIB real. Representa la capacidad productiva a largo plazo de la economía o la cantidad máxima que puede producir ésta manteniendo estables los precios. También se denomina a veces nivel de producción de elevado empleo. Cuando una economía se encuentra en su nivel potencial, el desempleo es bajo y la producción elevada.
Durante los ciclos económicos, el PIB efectivo se aleja del potencial. La diferencia entre el PIB potencial y el efectivo se denomina brecha del PIB. Cuando ésta es grande, significa que la economía se encuentra en una crisis económica y que está actuando por debajo de su frontera de posibilidades de producción.
61. ¿Cuál es la diferencia de calcular el PIB a precios corrientes y a precios constantes?

62. ¿Cuál es la diferencia de calcular el PIB a precios de mercado y de calcular a costo de factores?

63. ¿Qué es el producto nacional bruto?
Un indicador alternativo del producto nacional, utilizado hasta hace poco en algunos países como Estados Unidos, es el producto nacional bruto (PNB). El PNB es el producto total que se produce con trabajo o capital propiedad de los residentes de un país, mientras que el PIB es la producción que obtiene con trabajo y capital situados dentro del país.
64. ¿Qué diferencia hay entre el PIN y el PNN?
El producto interior neto (PIN) es igual al PIB menos la depreciación. Por lo tanto, el PIN se aproxima más a la cantidad neta de bienes producidos en un país durante un determinado período: es el valor total de la producción menos el valor dela cantidad de capital utilizada para obtenerla. Normalmente, la depreciación representa alrededor de un 11% del PIB, por lo que el PIN suele representar alrededor de un 89% del PIB.
El producto nacional neto (PNN) es una macromagnitud que se obtiene a partir del producto nacional bruto menos las amortizaciones producidas en el año.
65. ¿Qué es el ingreso o renta nacional? ¿Cómo se determina el ingreso disponible?
a) La renta nacional.-
Para comprender la actividad macroeconómica, a veces queremos medir la renta total que recibe el país, para lo cual elaboramos datos sobre la renta nacional (RN). La renta nacional representa las rentas totales de los factores que reciben el trabajo, el capital y la tierra. Se halla principalmente restando la depreciación y los impuestos indirectos del PIB. La renta nacional es igual a la suma de todos los salarios, los beneficios, los alquileres y los intereses.
b) La renta disponible.-
El segundo concepto importante se pregunta de cuántos dólares al año disponen las economías domésticas para sus gastos. El concepto de renta personal disponible (denominada normalmente renta disponible o RD) responde a esta pregunta. Para hallarla, se calculan las rentas que reciben las economías domésticas y se restan los impuestos sobre las personas.
La renta disponible es lo que llega realmente a las manos del público par que disponga de ello como quiera.
La renta disponible es lo que el público divide entre 1) gastos de consumo y 2) ahorro personal.
66. ¿Cuáles son los índices de precios más importantes de una nación y cómo se relacionan con la medición de la inflación?
Cuando los periódicos dicen "la inflación está aumentando", informan en realidad, de la evolución del índice de precios. Un índice de precios es un indicador del nivel general de precios, más concretamente, es una media ponderada de los precios de una serie de bienes y servicios. Para elaborarlo, los economistas ponderan cada uno de los precios según la importancia económica de cada bien. Los más importantes son el índice precios de consumo, el deflactor del PIB y el índice de precios al por mayor.
a) El índice de precios de consumo (IPC).-
El indicador más utilizado de la inflación es el índice de precios de consumo, también llamado IPC. Mide el coste de una cesta estándar de bienes en diferentes momentos. Las cesta de mercado comprende los precios de los alimentos, la ropa, la vivienda, los combustibles, el transporte, la asistencia médica, las matrículas universitarias y otros bienes y servicios que se compran diariamente.
Es evidente que sería una insensatez sumar simplemente o ponderar por su masa o volumen los diferentes precios cuando se elabora un índice de precios. Los índices de precios se elaboran, por el contrario, ponderando cada precio según la importancia económica de la mercancía en cuestión.
En el caso del IPC, se asigna a cada bien un peso fijo proporcional a su importancia relativa en los presupuestos de gasto de los consumidores.
b) El deflactor del PIB.-
Es el cociente entre el PIB nominal y el real y que, por lo tanto, puede considerarse que es el precio de todos lo componentes del PIB (consumo, inversión, compras del Estado y exportaciones netas) y no de un único sector. Este índice también se diferencia del IPC porque es un índice de ponderaciones variables, ya que utiliza como pesos de los precios las cantidades del período considerado. También existen deflactores de los componentes del PIB, como los bienes de inversión, el consumo personal, etc., que pueden utilizarse a veces para complementar el IPC.
c) El índice de precios al por mayor (IPM).-
Este índice, que viene elaborándose desde 1890 en Estados Unidos, es la serie estadística continua más antigua publicada por el Departamento de Trabajo. Mide el nivel de precios al por mayor. Se basa aproximadamente en 3.400 precios de mercancías, entre las cuales se encuentran los alimentos, los productos manufacturados y los productos mineros. Las ponderaciones fijas utilizadas para calcularlo son las ventas netas de cada mercancía. Este índice es muy utilizado por las empresas porque es muy detallado.
67. ¿Qué es el desempleo, cuántas clases de desempleo existen y cómo se obtiene cada uno de ellos? Explique también el concepto de pleno empleo.
Aunque las depresiones más profundas parecen haber dejado de ser una amenaza importante para las economías avanzadas de mercado, el desempleo masivo sigue acosando a las economías de mercado modernas.
Las personas que tienen empleo está ocupadas; las que no tienen empleo pero están buscando uno son desempleadas; las que no tienen empleo y no están buscando ninguno son inactivas (es decir, no pertenecen a la población activa). La tasa de desempleo es el número de desempleados dividido por la población activa.
Para analizar la estructura de los mercados de trabajo actuales, es útil identificar tres tipos distintos de desempleo: friccional, estructural y cíclico.
a) El desempleo friccional.-
Se debe al incesante movimiento de las personas entre las regiones, los puestos de trabajo o las diferentes fases del ciclo vital. Incluso aunque una economía tuviera pleno empleo, siempre habría alguna rotación, ya que los individuos buscan trabajo cuando terminan los estudios o las mujeres vuelven a entrar en la población activa después de tener hijos. Dado que los trabajadores cuyo desempleo es friccional cambian de trabajo frecuentemente o buscan un empleo mejor, a menudo se piensa que están desempleados voluntariamente.
b) El desempleo estructural.-
Significa un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo. Puede haber desajustes porque la demanda de un tipo de trabajo está aumentando y la de otro esté descendiendo, al tiempo que las ofertas no se ajustan rápidamente. Muchas veces observamos desequilibrios entre las ocupaciones o las regiones debido a que unos sectores crecen, mientras que otros están en declive.
c) El desempleo cíclico.-
Existe cuando la demanda global de trabajo es baja. Cuando disminuyen el gasto y la producción totales, el desempleo aumenta en casi todas partes. El aumento simultáneo del desempleo en muchos mercados es un signo de que el desempleo es fundamentalmente cíclico.
La distinción entre desempleo cíclico y otros tipos ayuda a los economistas a diagnosticar la salud general del mercado de trabajo. Puede haber un elevado nivel de desempleo friccional o estructural aunque el mercado de trabajo global se encuentre en equilibrio, por ejemplo, cuando la rotación es elevada o los desequilibrios geográficos son grandes. Existe desempleo cíclico en las recesiones, cuando disminuye el empleo como consecuencia de un desequilibrio de la oferta y la demanda agregadas.
68. ¿Qué otros indicadores de situación económica existen? Detalle cada uno de ellos y explique su método de obtención.

UNIDAD VII
69. ¿Cuál es la Ley de Say y por qué ha sido criticada?
La ley de los mercados de Say es una teoría propuesta en 1803 por el economista francés Jean B. Say, que establece que la superproducción es imposible por naturaleza propia. Actualmente, esta ley se expresa a veces diciendo: "la oferta crea su propia demanda". Los argumentos de la ley de Say se basan en la idea de que no existe ninguna diferencia esencial entre una economía monetaria y una economía de trueque, de que los trabajadores pueden comprar cualquier cosa que las fábricas puedan producir.
El eminente economista A. C. Pigou escribió lo siguiente: "En condiciones de competencia perfectamente libre, siempre existirá una fuerte tendencia hacia el pleno empleo. El desempleo que existe en cualquier momento del tiempo se debe enteramente a resistencias friccionales que impiden que los salarios y los precios se ajusten instantáneamente."
Como sugiere la cita de Pigou, la teoría clásica se basa en el argumento de que los salarios y los precios son suficientemente flexibles para que los mercados se vacíen, es decir, para que retornen rápidamente al equilibrio. Si los precios y los salarios se ajustan rápidamente, el corto plazo es tan corto que puede dejarse de lado por motivos prácticos. Los macroeconomistas clásicos llegan a la conclusión de que la economía siempre funciona en el nivel de pleno empleo, es decir, en el nivel de producción potencial.
En la teoría clásica, las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de precios, pero no producen ningún efecto duradero en la producción y al empleo. La flexibilidad de los precios y de los salarios garantiza un nivel real de gasto suficiente para mantener el pleno empleo.
La teoría clásica tiene dos conclusiones que son de vital importancia para la política económica. En primer lugar, según la teoría clásica, la economía sólo se aleja breve y temporalmente del pleno empleo y de la utilización de la capacidad a pleno rendimiento. No se producen largas y duraderas recesiones o depresiones y los trabajadores cualificados pueden encontrar empleo rápidamente al salario vigente en el mercado.
El análisis clásico no implica que no hay desempleo, pues las fricciones y el poder de mercado pueden generar despilfarro microeconómico, distorsiones e ineficiencia. Por ejemplo, podemos observar que hay personas desempleadas que están cambiando de trabajo o trabajadores sindicados desempleados que tiene salarios superiores a los niveles de equilibrio. Pero en la teoría clásica, una economía no tiene despilfarro macroeconómico en el sentido de que haya recursos inutilizados porque la demanda agregada sea insuficiente.
El segundo elemento de la teoría clásica es aún más sorprendente: la política macroeconómica relacionada con la demanda agregada no puede influir en el nivel de desempleo y de producción real. La política monetaria y la fiscal sólo pueden influir en el nivel de precios de la economía, junto con la composición del PIB real.
Mientras que los economistas clásicos predicaban que era imposible un desempleo persistente, los economistas de los años treinta difícilmente pudieron pasar por alto el enorme ejército de desempleados, que suplicaban trabajo y vendían lápices en las esquinas de las calles.
La revolución de Keynes se debe a dos elementos. En primer lugar, Keynes presentó el concepto de demanda agregada. La segunda característica igualmente revolucionaria fue la teoría keynesiana de la oferta agregada. Mientras que el enfoque clásico suponía que los precios y los salarios eran flexibles, lo que implicaba que la curva OA clásica era vertical, el enfoque keynesiano sostenía que los precios y los salarios eran inflexibles o rígidos o que la curva OA tenía pendiente positiva. La oferta no crea, desde luego, su propia demanda, por lo que la producción puede alejarse de su nivel potencial durante largos períodos.
70. ¿Qué establece la teoría cuantitativa del dinero y cuándo el dinero es neutral?
Según la teoría cuantitativa del dinero y los precios, éstos varían proporcionalmente con la oferta monetaria. Aunque se trata solamente de una aproximación, ayuda a explicar por qué la inflación es moderada en los países en lo que es bajo el crecimiento del dinero, mientras que los precios son galopantes en otros en los que el dinero crece rápidamente.
El supuesto clave es que la velocidad del dinero es relativamente estable y predecible. Según los economistas monetaristas, es estable porque refleja principalmente los patrones de ingresos y gastos. Si la gente cobra una vez al mes y tiende a gastar toda su renta por igual a lo largo de este mes, la velocidad-renta será 12 al año. Las rentas podrían duplicarse, los precios podrían subir un 20 por ciento y el PIB total podría aumentar mucho y, sin embargo, al no variar los patrones de gasto, tampoco variaría la velocidad-renta del dinero. La velocidad de la renta sólo varía cuando los individuos o las empresas modifican la forma en que tienen sus activos o la manera en que pagan sus facturas.
Partiendo de esta idea sobre la estabilidad relativa de la velocidad, algunos de los primeros autores, especialmente los economistas clásicos, utilizaron este concepto para explicar las variaciones del nivel de precios. Este enfoque es llamado teoría cuantitativa de los precios.
71. Explique la teoría cuantitativa moderna del monetarismo y sus diferencias con la teoría clásica.
El enfoque monetarista postula que el crecimiento del dinero determina el PIB nominal a corto plazo y los precios a largo plazo. Este análisis se basa en el modelo de la teoría cuantitativa del dinero y los precios y en el análisis de las tendencias de la velocidad. Los monetaristas sostienen que la velocidad de dinero es estable (o, en los casos extremos, constante). Si esta creencia es correcta, se trata de una idea muy importante, ya que la ecuación cuantitativa muestra que si la velocidad del dinero es constante, las variaciones de la masa monetaria afectarán al PIB nominal en la misma proporción.
72. ¿Qué dice la teoría clásica del interés, qué tipo de intereses existe y cuál es la diferencia entre el interés real y el interés nominal?

73. Explique la teoría del funcionamiento del modelo completo. Utilice gráficos para fundamentar su explicación.

74. Características del ciclo económico.
Existen ciclos económicos cuando la actividad económica se acelera o se desacelera. Más concretamente, los ciclos económicos se definen de la siguiente manera:
Un ciclo económico es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo el país, que suele durar entre dos y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de muchos sectores de la economía.
Normalmente, los economistas dividen los ciclos económicos en dos grandes fases: la recesión y la expansión. Las cimas y los fondos constituyen los puntos de giros. La fase descendente se denomina recesión y es el período en el que el PIB real disminuye, al menos, durante dos trimestres consecutivos. La recesión comienza en una cima y termina en un fondo.
Obsérvese que el patrón cíclico es irregular. No existen dos ciclos económicos exactamente iguales. Para predecir su duración y su evolución, no es posible utilizar una fórmula exacta, como la que podría aplicarse a las revoluciones de los planetas o de un péndulo. Por el contrario, los ciclos económicos se parecen más, por sus irregularidades, a las fluctuaciones meteorológicas.
Aunque los ciclos económicos no son hermanos gemelos, suelen tener una similitud familiar. He aquí algunas características habituales de las recesiones:
· Las compras de los consumidores suelen disminuir acusadamente, mientras que las existencias de automóviles y otros bienes duraderos que tienen las empresas aumentan de manera imprevista. Al reaccionar éstas reduciendo la producción, disminuye el PIB real. Poco después, también se reduce la inversión empresarial en planta y equipo.
· Disminuye la demanda de trabajo, lo que se manifiesta primero en una reducción de la semana laboral media y después en suspensiones de empleo y en un incremento del desempleo.
· Al disminuir la producción, disminuye la inflación. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones económicas.
· Los beneficios de las empresas también disminuyen considerablemente en las recesiones. Adelantándose a esta reducción, caen las cotizaciones de la bolsa, por lo general, cuando los inversores racionales se huelen la proximidad de una recesión. Sin embargo, como desciende la demanda de crédito, en esta fase también suelen bajar los tipos de interés.
Nos hemos referido a las recesiones. Las expansiones son las hermanas gemelas, por lo que todos estos factores actúan en sentido contrario.
75. ¿Qué es demanda agregada y cuáles son los componentes de la demanda agregada?
La producción nacional y el nivel global de precios son determinados por las dos hojas gemelas de las tijeras representadas por la oferta y la demanda agregadas. La segunda hoja es la demanda agregada, que se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado período. La demanda agregada (que suele representarse mediante DA) es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y los gobiernos y depende del nivel de precios, así como de la política monetaria y la fiscal de otros factores.
En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía. Las compras totales comprenden los automóviles, los alimentos y otros bienes de consumo comprados por los consumidores; la planta y el equipo comprados por las empresas; los submarinos y las computadoras comprados por el Estado, y las exportaciones netas. Las compras totales dependen de los precios a los que se ofrecen los bienes, de las fuerzas exógenas y de la política del gobierno.
La demanda agregada (o DA) es la cantidad total o agregada de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante. La demanda agregada es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de producción: consumo, inversión privada interior, compras de bienes y servicios por parte del Estado y exportaciones netas. Tiene cuatro componentes:
a) El consumo.-
El consumo es determinado principalmente por la renta disponible, que es la renta personal menos los impuestos. Otros factores que influyen en él son las tendencias a largo plazo de la renta, de la riqueza de las economías domésticas y del nivel agregado de precios. El análisis de la demanda agregada se fija en los determinantes del consumo real (es decir, del consumo nominal o monetario dividido por el índice de precios de consumo).
b) La inversión.-
El gasto de inversión (I) comprende las compras privadas de estructuras y equipo y la acumulación de existencias. Los principales determinantes de la inversión son el nivel de producción, el coste del capital (determinado por la política impositiva y por los tipos de interés y otras condiciones financieras) y las expectativas sobre el futuro. El principal canal a través del cual la política económica puede influir en la inversión es la política monetaria.
c) Las compras del Estado.-
El tercer componente de la demanda agregada lo constituyen las compras de bienes y servicios por parte el Estado (G): las compras de bienes como tanques o equipo para construir carreteras, así como los servicios de los jueces y los maestros. Este componente de la demanda agregada, a diferencia del consumo y la inversión, es determinado directamente por las decisiones de gasto del Estado.
d) Las exportaciones netas.-
El último componente de la demanda agregada lo constituyen las exportaciones netas (X), que son iguales al valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. Las importaciones son determinadas por la renta y la producción interiores, por el cociente entre los precios nacionales y los extranjeros y por el tipo de cambio de la moneda nacional. Las exportaciones (que son las importaciones de otros países) constituyen la imagen gemela de las importaciones y son determinadas por las rentas y productos extranjeros, por los precios relativos y por los tipos de cambio. Por lo tanto, las exportaciones netas son determinadas por la renta nacional y las extranjeras, por los precios relativos y por los tipos de cambio.

76. ¿Qué factores (o variables) desplazan a la demanda agregada?
El gasto total de la economía tiende a disminuir cuando sube el nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante. Pero lo demás tiende a variar y estas variaciones alteran la demanda agregada.
Los determinantes de la demanda agregada pueden dividirse en dos categorías. Una está formada por las principales variables de política controladas por el gobierno. Son la política monetaria, es decir, las medidas por medio de las cuales el banco central puede influir en la oferta monetaria y en otras condiciones financieras, y la política fiscal, es decir, los impuestos y el gasto público.
La segunda categoría está formada por las variables exógenas, es decir, por las variables que son determinadas fuera del modelo OA-DA. Algunas variables (como las guerras y las revoluciones) se encuentran fuera del alcance del análisis macroeconómico propiamente dicho, otras (como la actividad económica extranjera) se encuentran fuera del control de la política interior y otras (como la bolsa de valores) evolucionan de una manera bastante independiente.
Un aumento de la oferta monetaria, una reducción del precio del petróleo o un aumento del valor de la riqueza de los consumidores (debido, por ejemplo, a una subida de las cotizaciones de la bolsa) provocarían un incremento de la demanda agregada y un desplazamiento de la curva de DA hacia fuera.

77. Describa las diferencias que existan entre el modelo clásico y el modelo keynesiano.

78. ¿Qué es una oferta agregada y cuáles son sus componentes?
La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período. La oferta agregada (que suele representarse mediante OA) depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y del nivel de costes.
En general, las empresas desean vender todo lo que pueden producir a unos elevados precios. Sin embargo, en algunas circunstancias, los niveles de precios y de gasto pueden ser bajos, por lo que éstas pueden encontrarse con un exceso de capacidad. En otras situaciones, como una expansión provocada por una guerra, los factores pueden estar funcionando a pleno rendimiento, ya que las empresas se esfuerzan por producir lo necesario para satisfacer todos los pedidos.
Vemos, pues, que la oferta agregada depende del nivel de precios que pueden cobrar las empresas, así como de la capacidad productiva o producción potencial de la economía. Lo que determina la producción potencial es la existencia de factores productivos (de los cuales los más importantes son el trabajo y el capital) y la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan éstos.
La oferta agregada depende fundamentalmente de dos conjuntos distintos de fuerzas: la producción potencial y la conducta de los precios y los salarios.
La producción potencial está compuesta por:
· Factores
· Tecnología y eficiencia.
Los salarios y costes están compuestos a su vez por:
· Salarios
· Precios de las importaciones
· Otros costes de los factores

Variable Influencia en la oferta agregada
Producción potencial
Factores Las cantidades existentes de capital, trabajo y tierra determinan la cantidades de factores utilizados en el proceso productivo. La producción potencial implica que el desempleo del trabajo y de otros recursos se encuentran en el nivel más bajo coherente con una inflación estable. El crecimiento de los factores aumenta la producción potencial y la oferta agregada.
Tecnología y eficiencia En la producción potencial influye el nivel de eficiencia y las tecnologías utilizadas por las empresas. La innovación y la mejora de la tecnología aumentan el nivel de producción potencial.
Salarios y costes
Salarios Una reducción de los salarios provoca una reducción de los costes de producción (manteniéndose todo lo demás constante). Una reducción de los costes con una determinada producción potencial significa que la cantidad ofrecida es mayor en todos los niveles de precios.
Precios de las importaciones Cuando disminuyen los precios extranjeros o se aprecia el tipo de cambio, bajan los precios de las importaciones, lo cual reduce los costes de producción y eleva la oferta agregada.
Otros costes de los factores Una reducción de los precios del petróleo o de la normativa sobre el medio ambiente reduce los costes de producción y, por tanto, eleva la oferta agregada.

 

 

 

 

 

 

 

Seminario de
Examen de Grado
Módulo Economía
UNIDADES VIII-X

Docente: Lic. Hedín David Céspedes.
Estudiante: Julio Chai Choi (580-0) .
Registro: 97210901
Fecha: 25 de febrero de 2002.


Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
SEMINARIO EXAMEN DE GRADO
MÓDULO ECONOMÍA
UNIDAD VIII
79. Explique el modelo Keynesiano y su multiplicador.
El modelo keynesiano del multiplicador muestra que un aumento de la inversión eleva el PIB en una cantidad ampliada o multiplicada, es decir, en una cantidad mayor que la cantidad misma invertida.
La magnitud del multiplicador depende, pues, de lo grande que sea la productividad marginal del consumo. También puede expresarse en función del concepto gemelo, la productividad marginal del ahorro.
Debería resultar evidente que el multiplicador simple siempre es la inversa o recíproca de la propensión marginal a ahorrar. Es igual a 1/(1-PMC).
Donde:
PMC = Propensión marginal a consumir.
Cuanto mayor sea el gasto secundario de consumo, mayor será el multiplicador.
El multiplicador se aplica a las variaciones del gasto total y a las variaciones de las filtraciones totales del gasto.
80. ¿Cómo afecta la incorporación del sector público?
81. ¿Qué otros multiplicadores conoce y qué significan?
Para responder a la pregunta de qué lugar ocupa el multiplicador, es necesario ver cómo afecta al PIB una variación del gasto autónomo de inversión. Es lógico que un aumento de la inversión eleve el nivel de producción y de empleo.
El multiplicador es el número por el cual debe multiplicarse la variación de la inversión para determinar el cambio resultante de la producción.
82. ¿Qué es la inversión? Diferencie los conceptos de inversión inducida y la inversión autónoma.
La inversión consiste en los aumentos de los stocks o fondos de edificios, equipo y existencia durante un año. Implica el sacrificio de consumo actual para aumentar el consumo futuro.
83. ¿Cuáles son los determinantes de la inversión?
La inversión se divide en tres categorías: compras de estructuras residenciales, inversión empresarial en planta y equipo y aumento de las existencias. Alrededor de la cuarta parte del total es vivienda residencial, una veinteava suele ser variación de las existencias y el resto -que en los últimos años ha girado, en promedio, en torno al 70% de la inversión total- es inversión empresarial en planta y equipo.
Las empresas invierten porque, en última instancia, las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversión. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales para comprender la inversión: los ingresos, los costes y las expectativas.
a) Los ingresos.-
Una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda a vender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión es el nivel global de producción (o PIB). Cuando las fábricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir más, por lo que la inversión es baja. En términos más generales, la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global. Algunos estudios sugieren que las fluctuaciones de la producción dominan sobre las variaciones de la inversión a lo largo del ciclo económico.
Una importante teoría sobre la conducta de la inversión es el principio del acelerador, según el cual la tasa de inversión depende principalmente de la tasa de variación de la producción. Es decir, la inversión es alta cuando la producción crece, mientras que es baja (o incluso puede registrarse una inversión neta negativa) cuando la producción disminuye.
b) Los costes.-
Otro determinante del nivel de inversión son los costes. Como los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costes de inversión es algo más complicado en este caso que en el de otras mercancías. Cuando un bien comprado dura muchos años, debemos calcular el coste del capital en función del tipo de interés de los créditos.
Los inversores suelen obtener los fondos necesarios para comprar bienes de capital pidiendo préstamos. El tipo de interés de los fondos prestados es el coste del préstamo.
El Estado a veces utiliza la política fiscal para influir en la inversión en sectores específicos. En concreto, los impuestos del Estado afectan al coste de la inversión.
c) Las expectativas.-
El tercer elemento determinante de la inversión lo constituyen las expectativas y la confianza de los empresarios. La inversión es sobre todo una apuesta sobre el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costes. Si la empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Europa, se mostrarán reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas.
Así pues, las decisiones de inversión penden del hilo de las expectativas y predicciones sobre los futuros acontecimientos. Predecir es arriesgado, sobre todo cuando se trata del futuro. Las empresas dedican muchas energías a analizar las inversiones y a tratar de reducir la incertidumbre sobre sus inversiones.
Las empresas invierten para obtener beneficios. Dado que los bienes de capital duran muchos años, la decisión de invertir depende de a) la demanda de producción generada por la nueva inversión, b) los tipos de interés y los impuestos que influyen en los costes de inversión y c) las expectativas de los empresarios sobre la situación de la economía.
84. ¿De qué depende la inversión?
La curva de demanda de inversión está en función del tipo de interés de pendiente negativa. La curva de demanda de inversión de pendiente negativa muestra la cantidad que invertirían las empresas a cada tipo de interés.
Las empresas invierten en planta y equipos siempre y cuando éstas aumenten las ganancias; así, las empresas adquieren capital real en caso de que la tasa de rendimiento R sobre las adiciones o reposiciones del capital exceda el costo de los fondos i, la tasa de interés. Cuando la inversión tiene una relación negativa, lineal, con la tasa de interés, el gasto de inversión se puede presentar como I = I - bi, donde I representa la inversión autónoma y b es un coeficiente de comportamiento que mide la sensibilidad del gasto de inversión a la tasa de interés.
85. ¿Qué es la curva de demanda de inversión y cómo se desplaza?
Para analizar la influencia de las diferentes fuerzas en la inversión, es preciso comprender la relación entre ésta y los tipos de interés. Esta relación es especialmente importante porque es principalmente a través de la influencia de la política monetaria en los tipos de interés como el Estado influye en la inversión. Para mostrar la relación entre los tipos de interés y la inversión, los economistas utilizan una curva llamada curva de demanda de inversión.
Los tipos de interés afectan al nivel de inversión. Pero en la inversión también influyen otras fuerzas. Un aumento del PIB desplaza la curva de demanda de inversión.
Una subida de los impuestos sobre las sociedades reduce ciertamente la inversión.
86. ¿Qué es la inversión volátil?
La inversión es extraordinariamente volátil. Se comporta de una forma impredecible, ya que depende de factores tan inciertos como el éxito o el fracaso de productos nuevos y no ensayados, de las variaciones de los tipos impositivos y de los tipos de interés, de las actitudes y métodos políticos para estabilizar la economía y de otros acontecimientos variables similares de la vida económica.
87. ¿Qué es la curva IS y qué nos muestra?
En el modelo de dos sectores ocurre el ingreso de equilibrio donde el ahorro planeado es igual a la inversión planeada o, en forma equivalente, donde el valor de la producción es igual al gasto planeado. Por lo tanto, cuando C = C + cY e I = I, existe ingreso de equilibrio donde

En el modelo anterior el gasto de inversión es exógeno (es decir, está determinado por fuerzas externas al modelo). Cuando se especifica el gasto de inversión como I = I - bi, I representa el efecto de las fuerzas externas sobre el gasto de inversión y b relaciona el gasto de inversión con la tasa de interés. Entonces, ocurre el ingreso de equilibrio donde

Cuando el gasto de inversión está relacionado en forma negativa con la tasa de interés, el ingreso de equilibrio varía en forma inversa con la tasa de interés. La curva IS muestra las combinaciones de Y e i en las cuales existe igualdad entre la inversión planeada y el ahorro planeado. Cuando se especifican la función de ahorro (o de consumo) y la función de inversión, se puede inferir una ecuación para la curva IS y establecer el nivel de equilibrio del ingreso que sea consistente con las diferentes tasas de interés.
88. ¿Cómo se deriva la curva IS?

89. ¿Cómo se determina el nivel de equilibrio de la producción nacional a través de las curvas de ahorro y de inversión?


90. ¿Cómo es la pendiente de la curva IS y por qué es así?
La ecuación para la curva IS se puede presentar como Y = ke (A - bi) o cuando se soluciona por la tasa de interés i = A/b - (1/keb)Y. A representa la suma del gasto autónomo (C + I en este modelo), ke es el multiplicador del gasto y b es un coeficiente de comportamiento que vincula el gasto de inversión con la tasa de interés. La pendiente para IS crece cuando b y/o ke tiene valores menores. Aunque tanto la sensibilidad respecto del interés del gasto de inversión como la propensión marginal al consumo, determinan la pendiente de IS, una condición necesaria para una curva IS con pendiente negativa es un valor para b>0.
91. ¿Qué influencia tiene el multiplicador en la curva IS?

92. ¿Cuáles son los mercados de activos y en cuántos grupos se dividen?

93. ¿Qué es la demanda de dinero y cuáles son las funciones del dinero?
La demanda de dinero es diferente de la demanda de helado o de películas. El dinero no se desea por sí mismo; no es posible comer monedas de 5 centavos y raras veces colgamos billetes de 100$ en la pared por la calidad artística de su grabado. Tenemos dinero, más bien, porque nos sirve indirectamente de lubricante para el comercio y el intercambio.
· Funciones del dinero.-
Sus funciones son:
a) La función más importante del dinero es servir de medio de cambio. Sin él, estaríamos vagando constantemente en busca de alguien con quien realizar un trueque. A menudo recordamos su utilidad cuando no funciona debidamente, como ocurrió en Rusia a principios de los años noventa, cuando la población tuvo que hacer largas cosas para comprar bienes y trato de conseguir dólares u otras monedas extranjeras porque el rublo había dejada de ser un medio aceptable de cambio.
b) El dinero también se utiliza como unidad de cuenta, es decir, como unidad con la que se mide el valor de las cosas. De la misma manera que medimos el peso en kilogramos, así medimos el valor del dinero. La utilización de una unidad común de cuenta simplifica enormemente la vida económica.
c) El dinero se utiliza a veces como depósito de valor. Permite transportar valor a lo largo del tiempo. En comparación con los activos arriesgados, como las acciones o la propiedad inmobiliaria y el oro, el dinero es relativamente poco arriesgado. Antes el público tenía dinero en efectivo porque pensaba que era una forma segura de tener riqueza. Actualmente, cuando la gente busca un lugar seguro para su riqueza, la deposita en activos como los depósitos a la vista (M1) y los fondos de inversión en el mercado de dinero (M2). Sin embargo, la mayor parte de la riqueza se mantiene en otros activos, como las cuentas de ahorro, acciones, bonos y propiedad inmobiliaria.

94. ¿Qué es la demanda real y nominal del dinero?

95. ¿Cuál es la función de la demanda de dinero y cuáles son los componentes de la demanda?
El público no sólo tiene dinero para realizar las transacciones necesarias sino también como depósito de valor. Al analizar el consumo, los individuos ahorran para la jubilación, para las épocas difíciles y para la educación de los hijos.
Uno de los temas más importantes de la economía moderna es la teoría de la selección de la cartera, que describe cómo colocan los inversores racionales su riqueza en una "cartera" (o grupo de títulos).
La teoría de la selección de la cartera parte del supuesto fundamental de que los individuos quieren obtener elevados rendimientos por sus inversiones, pero son renuentes a las inversiones arriesgadas. En otras palabras, generalmente sólo realizan inversiones arriesgadas si sus rendimientos son suficientemente elevados. (Los rendimientos son el rendimiento anual por unidad monetaria de inversión.) Dados dos activos de igual rendimiento, eligen la inversión más segura. Para que estén dispuestos a transformar los activos poco arriesgados en acciones arriesgadas o propiedad inmobiliaria, los activos muy arriesgados deben ofrecer un rendimiento más elevado.
La teoría de la selección de la cartera muestra cómo debe asignar la riqueza un inversor renuente al riesgo. Una importante regla es diversificada, es decir, "no apostarlo todo a una carta".
Los estudios avanzados muestran, además, que algunas veces una cartera óptima generalmente contiene una combinación de activos poco arriesgados y muy arriesgados. Entre los primeros se encuentran las cuentas corrientes que devengan intereses. No debe sorprendernos, pues, el hecho de que actualmente muchas economías domésticas tengan dinero como parte de su estrategia de invertir su riqueza y no sólo para realizar transacciones.
96. ¿Qué es la curva LM y cómo se obtiene?
Existe equilibrio en el mercado de dinero cuando la demanda de dinero es igual a la oferta del mismo. Se supone que la oferta de dinero está controlada por el banco central y que, por lo tanto, es exógena (constante); también se continuará suponiendo que el nivel de precios es constante. Conociendo las curvas de demanda de dinero L1, L2 y L3, existe un lugar geométrico de puntos en el cual la demanda de dinero es igual a la oferta del mismo. La curva resultante con pendiente positiva se denomina LM y representa posiciones de equilibrio en el mercado de dinero.
97. ¿Cómo es la pendiente de la curva LM y cómo se interpreta?
La pendiente de la curva LM es k/h cuando la oferta de dinero es exógena, la demanda de dinero es kY - hi y la ecuación para LM es i = (k/h)Y - M/h. Las disminuciones en h elevan la pendiente de LM haciéndose vertical la curva cuando h = 0. Según h toma valores mayores, LM tiene pendiente menos pronunciada (LM es más plana).
98. ¿Cómo se logra el equilibrio de los mercados de bienes y los de activos?

99. ¿Cómo influyen las variaciones de los niveles de renta de equilibrio y del tipo de interés en el modelo IS-LM?
Existe equilibrio simultáneo en el mercado de dinero y de mercancías en sólo un nivel de ingresos y una tasa de interés. I0 es la única tasa de interés y Y0 el único nivel de ingresos en el cual existe equilibrio tanto en el mercado de dinero como en el de mercancías. Otros niveles de tasa de interés y de ingresos representan desequilibrio en uno o en ambos mercados. La posición de equilibrio para ambos mercados se encuentra solucionando en forma simultánea las ecuaciones IS y LM.
100. ¿Cómo se ajustan los mercados de bienes y de activos?

101. ¿Cuál es el multiplicador de la política fiscal?
La inversión, los impuestos y el gasto público representan corrientes autónomas de gasto que con el gasto de consumo inducido determinan el nivel de equilibrio de la producción nacional. Hemos descubierto que la política fiscal es un gasto de alta potencia muy parecido a la inversión. El paralelismo entre la inversión y la política fiscal sugiere que ésta también debe producir efectos multiplicadores en la producción, lo cual es totalmente correcto.
El multiplicador del gasto público es el aumento del PIB resultante de un incremento de $1 de las compras de bienes y servicios por parte del Estado. La compra inicial por parte del Estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gasto secundario: si el Estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, parte de la cual vuelve a gastarse. En el modelo sencillo examinado aquí, el efecto que produce un dólar adicional de gasto público en el PIB es el mismo que el que produce un dólar adicional de la inversión: los multiplicadores son 1/(1-PMC), donde PMC = productividad marginal del consumo.
El sentido común nos dice que el multiplicador del gasto público es exactamente la misma cifra que el multiplicador de la inversión, por lo que ambos se denominan multiplicadores el gasto.
Obsérvese también que el caballo del multiplicador se puede montar en ambas direcciones. Si el gasto público disminuyera y los impuestos y otros factores influyentes se mantuvieran constantes, el PIB se reduciría en la variación del gasto público por el multiplicador.
Resumiendo:
Las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) influyen significativamente en la determinación de la producción y el empleo. En el modelo del multiplicador, si aumenta el gasto público, la producción aumenta en la cantidad en que aumenta el gasto público por el multiplicador del gasto. Así pues, el gasto público tiene la posibilidad de estabilizar o desestabilizar la producción a lo largo del ciclo económico.
102. ¿Cuál es el multiplicador de la política monetaria?
103. ¿Qué es la balanza de pagos y cómo está compuesta?
La mayoría de los países prestan especial atención a sus flujos comerciales y a su deuda exterior. La prensa está llena de noticias sobre el déficit comercial o sobre el creciente endeudamiento de Estados Unidos o sobre la necesidad de realizar ajustes de balanza de pagos en los países iberoamericanos. Para dominar los elementos del comercio internacional es esencial comprender la naturaleza de la contabilidad de la balanza de pagos. El comercio exterior, al igual que el intercambio interior, se realiza por medio de dinero y los flujos monetarios de entrada y salida de un país se miden por medio de su balanza de pagos.
La balanza de pagos internacionales es el registro sistemático de todas las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente y la cuenta de capital.
· La balanza por cuenta corriente.-
La totalidad de las partidas se denomina generalmente balanza por cuenta corriente y resume las diferencias entre las exportaciones totales de un país y sus importaciones totales de bienes y servicios. Es casi idéntica a las exportaciones netas de las cuentas nacionales.
Antes muchos autores se fijaban en la balanza comercial, que consistía en las importaciones o exportaciones de mercancías. Consiste principalmente en mercancías primarias (como alimentos y combustibles) y bienes manufacturados. Los mercantilistas luchaban por conseguir un superávit comercial (lo que se logra cuando las exportaciones son superiores a las importaciones), a lo que denominaban "balanza comercial favorable". Confiaban en evitar una "balanza comercial desfavorable", por la que entendían un déficit comercial (que se produce cuando las importaciones son superiores a las exportaciones). Estos términos nos han llegado hasta hoy al tratar muchos países de conseguir superávit comerciales; sin embargo, la economía nos enseña que los déficit comerciales a veces son económicamente beneficiosos para los países cuando reflejan la importación de equipo de capital u otras partidas que suponen una inversión que puede utilizarse para aumentar la productividad y la producción.
Además de la balanza comercial, no debemos olvidar el creciente papel que desempeñan los invisibles, que comprenden los servicios y la renta procedente de inversiones. Los servicios consisten en los fletes, los servicios financieros y los viajes al extranjero. La renta procedente de inversiones consiste en las ganancias netas derivadas de la inversiones realizadas en el extranjero (es decir, las ganancias generadas por los activos poseídos por nuestro país en el extranjero menos los pagos realizados a otros países por los activos que poseen en el nuestro). Uno de los principales acontecimientos de la última década ha sido el crecimiento del componente servicios de la cuenta corriente de Estados Unidos.
· La cuenta de capital.-
La balanza de pagos internacionales en conjunto debe estar saldada al final por definición.
Los movimientos de capitales son los créditos concedidos o recibidos por los particulares o los gobiernos de otros particulares u otros gobiernos extranjeros. Se producen, por ejemplo, cuando un fondo japonés de pensiones compra títulos públicos de Estados Unidos o cuando un norteamericano compra acciones de una empresa británica.
Si utilizamos la siguiente regla, es fácil saber qué partidas son créditos y cuáles débitos: considérese siempre que nuestro país exporta o importa acciones, bonos u otros títulos o, para mayor brevedad, exporta e importa pagarés a cambio de divisas extranjeras. De esa forma, estas exportaciones e importaciones pueden considerarse como cualesquiera otras. Cuando nuestro país pide un préstamo en el extranjero para financiar un déficit por cuenta corriente, envía pagarés (por ejemplo, letras del Tesoro) a otros y obtiene divisas extranjeras.
Del mismo modo, si nuestros bancos conceden créditos para financiar una planta de montaje de computadoras en México, eso significa que importan pagarés de los mexicanos y pierden divisas. Se trata claramente de un débito.
104. ¿Qué es el mercado de divisas? ¿Qué es un activo financiero?
Los tipos de cambio casi nunca se mantienen fijos con el paso del tiempo sino que, como cualquier otro precio, varían de una semana o mes a otro de acuerdo con las fuerzas de la oferta y la demanda. El mercado de divisas es el lugar en el que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. Las divisas se intercambian en muchos bancos y empresas especializadas en esa actividad. Los mercados organizados de Nueva York, Tokio, Londres y Zurich intercambian diariamente monedas por valor de cientos de miles de millones de dólares.
La demanda de libras esterlinas procede de personas norteamericanas que necesitan libras para comprar bienes, servicios o instrumentos financieros británicos; la oferta proviene de personas británicas que compran bienes, servicios o inversiones norteamericanos y que los pagan, por lo tanto, en libras. El precio de las divisas -el tipo de cambio- es aquel al cual la oferta y la demanda están en equilibrio.
La demanda de libras esterlinas surge cuando los norteamericanos necesitan libras para comprar bicicletas u otras mercancías británicas, para pasar unas vacaciones en Londres, para contratar servicios de seguros británicos, etc. También se necesitan divisas si las empresas norteamericanas desean comprar solares en Londres o acciones de empresas británicas. En suma, demandamos divisas cuando compramos bienes, servicios y activos extranjeros.
La demanda de libras esterlinas está representada por la curva DD de pendiente negativa, cuyo eje de ordenadas representa el precio de la libra esterlina en dólares. Obsérvese que los precios de los bienes británicos expresados en dólares bajan cuando baja el tipo de cambio de la libra esterlina en relación con el dólar Por lo tanto, cuando bajan los precios de los bienes británicos expresados en dólares en relación con los bienes norteamericanos, los norteamericanos compran más bienes británicos. Esto demuestra por qué la curva de demanda tiene pendiente negativa.
La oferta y la demanda de libras esterlinas se interrelacionan en el mercado de divisas. Las fuerzas del mercado elevan o bajan el tipo de cambio para equilibrar las entradas y salidas de libras; el precio se detiene en el tipo de cambio de equilibrio al que las libras compradas voluntariamente son exactamente iguales a las vendidas voluntariamente.
El equilibrio de la oferta y la demanda de divisas determina el tipo de cambio de una moneda. En el punto de equilibrio no se tiende ni a subir ni a bajar.
105. ¿Qué es un tipo de cambio y qué tipos de cambio existen?
Cuando un norteamericano compra naranjas de Florida o camisas de California, naturalmente quiere pagar en dólares. Afortunadamente, el cultivador de naranjas y el fabricante de camisas quieren que se les pague en la moneda de Estados Unidos, por lo que todo el comercio puede realizarse en dólares. Las transacciones económicas dentro de un país son relativamente sencillas.
Sin embargo, si un norteamericano posee una tienda que vende bicicletas británicas, la transacción es mas complicada. El fabricante de bicicletas necesita que se le pague en moneda británica, no en dólares americanos. Por lo tanto, para comprar la bicicleta británica, el norteamericano debe comprar primero libras esterlinas y utilizarlas para pagar al fabricante británico. Del mismo modo, si los británicos quieren comprar bienes norteamericanos, deben conseguir dólares americanos. Las personas que quieren comprar monedas extranjeras pueden comprarlo en el mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en la moneda nacional y ese precio se denomina tipo de cambio.
Existe un tipo de cambio entre los dólares americanos y la moneda de todos y cada uno de los países.
Con el tipo de cambio, es posible para un norteamericano comprar una bicicleta inglesa.
Los hombres de negocios y los turistas no necesitan saber nada más para realizar sus importaciones o exportaciones, pero el análisis económico de los tipos de cambio no puede comprenderse hasta que no se examinan las fuerzas subyacentes a la oferta y demanda de divisas y al funcionamiento de su mercado.
Existen tipos de cambio fijos, flexibles, dirigidos y fluctuantes.
106. ¿Qué es la intervención?
La gestión de los tipos de cambio exige que los gobiernos intervengan en los mercados de divisas. Un gobierno interviene en los mercados de divisas cuando compra o vende la moneda nacional o monedas extranjeras para influir en los tipos de cambio. En general, el gobierno interviene significativamente cuando cree que el tipo de cambio de su país es más alto o más bajo de lo deseable.
Supongamos que Francia y Alemania acuerdan mantener un tipo de cambio fijo de 4 francos franceses por marco alemán. Al tipo de cambio de 4 francos por marco, las cantidades ofrecidas de marcos alemanes y las demandadas son iguales.
Supongamos que desciende la demanda de marcos, debido quizá a que hay una recesión en Francia o a que bajan los tipos de interés alemanes. El descenso provoca un desplazamiento de la demanda D1 a D2. Si el tipo de cambio fuera puramente fluctuante, el tipo bajaría a un nuevo equilibrio, provocando una depreciación del marco y una apreciación del franco.
Es aquí donde aparece el nuevo matiz: recordemos que Francia y Alemania se han comprometido a mantener la paridad de 4 francos por marco. Lo que se puede hacer es:
· Una solución consiste en intervenir comprando la moneda que está depreciándose (marcos) y vendiendo la que está apreciándose (francos).
· Una alternativa sería utilizar la política monetaria. Los bancos centrales podrían inducir al sector privado a aumentar su demanda de marcos elevando los tipos de interés alemanes o bajando los tipos de interés franceses. Supongamos que los tipos de interés franceses bajan en relación con los alemanes; esta bajada llevaría a los inversores a trasladar fondos de Francia a Alemania y aumentaría la demanda privada de marcos, devolviendo de hecho la curva de demanda privada a su posición inicial.
Estas dos operaciones no son realmente tan distintas como parecen. De hecho, ambas implican una expansión monetaria en diferentes mercados. Resumiendo:
Un tipo de cambio libremente fluctuante es aquel que es determinado exclusivamente por la oferta y la demanda sin que intervenga el Estado. Un sistema de tipos de cambio fijos es aquel en el que los gobiernos tienen objetivos o paridades que defienden por medio de la intervención y de la política monetaria o quizá por medio de un patrón-oro. Un sistema de tipos de cambio dirigidos es un híbrido de los tipos fijos y fluctuantes en el que los gobiernos intervienen unas veces, otras tienen objetivos en forma de niveles o bandas de fluctuación y otras permiten que los mercados de divisas determinen libremente el tipo de cambio.
107. Describa el comportamiento de la curva Phillips con el mercado laboral.
Uno de los principales retos para cualquier teoría macroeconómica es explicar las principales regularidades del ciclo económico de una manera coherente consigo misma y con otras características de la vida económica. El enfoque clásico de la macroeconomía es atractivo porque es acorde con la mayor parte del análisis microeconómico de la oferta y la demanda. Pero el reto es explicar importantes características de los ciclos económicos, como la curva de Phillips o la ley de Okun. Si el desempleo es alto en las recesiones, no sirve de nada decir que la gente ha decidido que es un buen año APRA tomarse unas vacaciones más largas.
Los nuevos macroeconomistas clásicos apuntan a los errores de percepción de los individuos como la clave de los ciclos económicos. Creen que el desempleo aumenta porque los trabajadores están equivocados respecto a la situación económica existente y abandonan voluntariamente su empleo con la esperanza de encontrar otro mejor, pero se sorprenden cuando se encuentran en la oficina de desempleo. O en la fase de expansión del ciclo económico, cuando la gente se equivoca y trabaja con mayor intensidad de la habitual porque sobrestima los salarios reales, el nivel de producción es elevado y el de desempleo bajo.
El análisis puede realizarse utilizando la curva de Phillips de la teoría de la inflación. Un enfoque económico clásico sostendría que la curva de Phillips a corto plazo es vertical en la tasa de desempleo natural o de equilibrio. Esta conclusión es la otra cada de la moneda, en lo que se refiere a la curva de Phillips, de la curva de oferta agregada clásica vertical en la que la demanda agregada no afecta a la producción.
Las curvas de Phillips reales de pendiente negativa proceden de un proceso dinámico en el que los invidividuos están temporalmente equivocados respecto a los salarios reales. Este razonamiento nos lleva a la nueva curva de Phillips clásica. Supongamos que la tasa esperada de variación de los salarios monetarios es We y que los precios suben tan deprisa como los salarios. Si la tasa efectiva de subida de los salarios (W) es igual a la esperada (por lo tanto, W = We), nadie se sorprende ni se decepciona, y el desempleo es igual a la tasa natural.
En la nueva macroeconomía clásica, la curva de Phillips a corto plazo aparente de pendiente negativa surge como consecuencia de las percepciones equivocadas sobre los salarios reales o los precios relativos.

108. ¿Cómo se mide el riesgo y el rendimiento de los activos financieros?

109. Las funciones de los bancos en la oferta monetaria.

110. ¿Qué indicadores de tipo de cambio hay?

111. ¿Cuáles son las causas del comercio internacional?
La causa inmediata del comercio internacional es la diferencia entre las razones de precios antes del comercio de los países. Los precios antes de comercio dependen de las fronteras de las posibilidades de producción y de los mapas de indiferencia social o gustos de los países comerciantes. Puesto que la frontera de posibilidades de producción depende, a su vez, de la tecnología (funciones de producción) y de las dotaciones de factores, los últimos determinantes de la estructura de comercio pueden remontarse a las diferencias en los tres conjuntos fundamentales de datos de los países: dotaciones de factores, tecnología y gustos. La teoría de Heckscher-Ohlin supone que la tecnología y los gustos son similares entre países, y atribuye, por tanto, la ventaja comparativa a las diferencias en las dotaciones de factores.

112. ¿Cuál es el principio de la ventaja comparativa?
Es simplemente de sentido común que los países producen y exportan bienes para los que están excepcionalmente cualificados. Pero existe un principio más profundo que subyace a todo el comercio -al que tiene lugar en el seno de una familia, dentro de un mismo país y entre los países- y que va más allá del sentido común. Según el principio de la ventaja comparativa, un país puede beneficiarse del comercio incluso aunque sea, en términos absolutos, más eficiente (o menos eficiente) que otros en la producción de todos los bienes.
El principio de la ventaja comparativa establece que cada país se especializará en la producción y exportación de los bienes que puede producir con un coste relativamente bajo (en los cuales es relativamente más eficiente que los demás) e importará los bienes que produzca con un coste relativamente elevado (en los cuales es relativamente menos eficiente que los demás).
113. ¿Qué es la movilidad de capital?

114. ¿Qué es el modelo Mundell-Fleming?

115. ¿Cómo funciona el modelo Mundell-Fleming con tipos de cambios fijos?

116. ¿Qué efectos tiene en este modelo una expansión monetaria?

117. ¿Qué efectos tiene en este modelo una expansión fiscal?

118. ¿Qué es la cantidad de dinero endógena?

119. ¿Cómo funciona el modelo Mundell-Fleming con tipos de cambios flexibles?

120. ¿Cómo afecta a este modelo un aumento de las exportaciones y cómo se realiza los procesos de ajuste?

121. ¿Qué efectos tiene en este modelo de tipos de cambio flexibles una expansión fiscal y cómo se realiza el ajuste?

122. ¿Cuál es la política de empobrecer al vecino y la depreciación competitiva?

123. En resumen, ¿cuáles son los efectos de la política monetaria y fiscal cuando el capital es perfectamente móvil?

124. ¿Cuál es la curva de Phillips y cómo funciona?
El economista A. W. Phillips, que cuantificó los determinantes de la inflación de salarios, desarrolló un útil instrumento para representar el proceso de inflación. Tras un cuidadoso estudio de datos sobre el desempleo y los salarios monetarios del Reino Unido relativos a un período superior a los 100 años halló la existencia de una relación inversa entre el desempleo y las variaciones de los salarios monetarios. Observó que los salarios tendían a subir cuando el desempleo era bajo y viceversa. La razón por la que un elevado desempleo puede reducir el crecimiento de los salarios monetarios es que los trabajadores presionan menos para conseguir subidas salariales cuando hay menos empleos y además, las empresas se oponen a las demandas salariales con más firmeza cuando los beneficios son bajos.
La curva de Phillips es útil para analizar las variaciones a corto plazo del desempleo y la inflación. En el eje de abcisas se encuentra la tasa de desempleo y en el de ordenadas situado a la izquierda la tasa anual de inflación de precios. La escala vertical con los números en cursiva de la derecha muestra la tasa de inflación de los salarios monetarios. Conforme nos desplazamos hacia la izquierda en la curva de Phillips, reduciendo el desempleo, aumenta la tasa de subida de los precios y salarios indicada en la curva.
Esta curva se basa en un importante cálculo aritmético relativo a la inflación. Supongamos que la productividad del trabajo (la producción por trabajador) aumenta a una tasa constante de 2 por ciento al año y que las empresas fijan los precios mediante un margen sobre los costes laborales medios, de tal forma que siempre varían en la misma cuantía que los costes laborales medios por unidad de producción. Si los salarios están subiendo un 6 por ciento y la productividad un 2 por ciento, los costes laborales medios aumentarán un 4 por ciento. Por consiguiente, los precios también subirán un 4 por ciento.
Utilizando esta aritmética de inflación, podemos ver la relación entre las subidas de los precios y los salarios. En el lado derecho, la escala con los números en cursiva muestra la variación porcentual de los salarios monetarios y el lado izquierdo representa la tasa de inflación de precios. Estas dos escalas se diferencian únicamente en la tasa supuesta de crecimiento de la productividad (de tal manera que la variación de los precios de un 6 por ciento anual correspondería a una variación de los salarios de un 8 por ciento si la productividad creciera un 2 por ciento al año y si los precios siempre subieran tan deprisa como los costes laborales medios). Por lo tanto:
La curva de Phillips ilustra la teoría de la disyuntiva de la inflación. Según esta teoría, un país puede comprar un nivel más bajo de desempleo si está dispuesto a pagar el precio de una tasa de inflación más elevada. Los términos de la disyuntiva vienen dados por la pendiente de la curva de Phillips.
125. ¿Por qué la curva de Phillips a largo plazo es vertical?
Cuando la tasa de desempleo se aleja de la natural, la tasa de inflación tiende a variar. Supongamos, por ejemplo, que la tasa natural es de un 6 por ciento y la efectiva de un 4 por ciento. Como consecuencia de la diferencia, la inflación tenderá a aumentar de un año a otro; podría ser del 6 por ciento en el primer año, del 7 en el segundo, del 8 en el tercero y continuar ascendiendo.
Según la teoría de la tasa natural, esta espiral ascendente únicamente se detendría cuando el desempleo retornara a su tasa natural. En otras palabras, mientas el desempleo fuera inferior a la tasa natural, la inflación tendería a aumentar.
Cuando el desempleo es elevado, se observa un comportamiento similar. En ese caso, la inflación tiende a disminuir mientras el desempleo sea superior a la tasa natural.
La inflación sólo se estabiliza cuando el desempleo se encuentra en la tasa natural; sólo entonces los desplazamientos de la oferta y la demanda de los diferentes mercados de trabajo se hallan en equilibrio; sólo entonces la inflación -cualquiera que sea su tasa tendencial- no tiende ni a aumentar ni a disminuir.
Según la teoría de la tasa natural, el único nivel de desempleo compatible con una tasa de inflación estable es la tasa natural de desempleo. En esta teoría, la curva de Phillips a largo plazo debe ser vertical en el nivel correspondiente a la tasa natural de desempleo.
La teoría de la inflación basada en la tasa natural tiene dos importantes implicaciones para la política económica. En primer lugar, implica que el nivel de desempleo que una economía puede mantener a largo plazo tiene un mínimo. Según esta teoría, un país no puede permanecer durante mucho tiempo por debajo de su tasa natural sin una espiral inflacionista de precios y salarios.
En segundo lugar, un país puede desplazarse a lo largo de la curva de Phillips a corto plazo. Un presidente partidario de una política expansiva puede llevar a la tasa de desempleo por debajo de la natural y el país puede disfrutar temporalmente de un bajo de desempleo, pero a expensas de una creciente inflación. En cambio, cuando un país piensa que su tasa tendencial de inflación es demasiado alta, como ocurrió en Estados Unidos en el período 1979-1982, puede embarcarse en un período de austeridad, provocar una recesión y reducir así la inflación.
126. ¿Qué relación existe entre los salarios y el desempleo?
El economista A. W. Phillips, que cuantificó los determinantes de la inflación de salarios, desarrolló un útil instrumento para representar el proceso de inflación. Tras un cuidadoso estudio de datos sobre el desempleo y los salarios monetarios del Reino Unido relativos a un período superior a los 100 años halló la existencia de una relación inversa entre el desempleo y las variaciones de los salarios monetarios. Observó que los salarios tendían a subir cuando el desempleo era bajo y viceversa. La razón por la que un elevado desempleo puede reducir el crecimiento de los salarios monetarios es que los trabajadores presionan menos para conseguir subidas salariales cuando hay menos empleos y además, las empresas se oponen a las demandas salariales con más firmeza cuando los beneficios son bajos.
127. ¿Por qué son rígidos los salarios?
La teoría del desempleo involuntario se basa en el supuesto de que los salarios son rígidos. Pero eso plantea otra pregunta: ¿por qué los salarios no suben o bajan para vaciar los mercados? ¿Por qué los mercados de trabajo no funcionan como los mercados de subastas de cereales, trigo o acciones?
Estos interrogantes se encuentran entre los misterios más profundos de la economía moderna que no se han resuelto. Pocos economistas sostendrían hoy que los salarios varían rápidamente para eliminar la escasez o el exceso de trabajo. Sin embargo, nadie comprende totalmente las causas del lento comportamiento de los sueldos y los salarios, por lo que no podemos más que valorar de una manera tentativa las causas de la rigidez salarial.
Resulta útil distinguir entre los mercados de subastas y los mercados administrados. Un mercado de subastas es un mercado extraordinariamente organizado y competitivo en el que el precio fluctúa para equilibrar la oferta y la demanda.
La mayoría de los bienes y todo el trabajo no se vende en mercados competitivos de subasta sino en mercados administrados. Nadie clasifica el trabajo en "montador de neumáticos de automóviles utilitarios de segunda clase" o "profesor ayudante de economía de primerísima clase". Ningún especialista se quema las cejas tratando de asegurarse de que los salarios de los trabajadores siderúrgicos o los sueldos de los profesores son exactamente aquellos que permiten encontrar trabajo a todos los trabajadores cualificados.
La mayoría de las empresas administra, por el contrario, sus sueldos y salarios, estableciendo unas escalas fijas y contratando a los trabajadores por un sueldo o salarios de entrada. Estas escalas salariales generalmente son anuales y cuando se ajustan, sube el salario de todas las categorías.
Por lo que se refiere a los mercados de trabajo sindicados, los patrones salariales son aún más rígidos. Las escalas salariales suelen fijarse en convenios que tienen una vigencia de tres años, durante los cuales no ser ajustan los salarios para tener en cuenta los excesos de oferta o de demanda que existen en determinadas áreas. Por otra parte, los trabajadores sindicados raras veces aceptan una reducción salarial, aun cuando muchos de ellos estén desempleados.
Resumiendo, el examen detenido de la fijación de los salarios en Estados Unidos y en otras economías de mercado en la actualidad muestra que se trata de un proceso sumamente administrado. Los salarios y los sueldos suelen fijarse pocas veces (normalmente una vez al año) y los salarios relativos tienden a variar muy despacio.
Los sueldos y los salarios sólo se ajustan para reflejar la escasez o el exceso existente en un determinado mercado en un largo período de tiempo.
128. ¿Qué es la información imperfecta?

129. ¿Cuándo existen los problemas de coordinación?

130. ¿Cuáles son los salarios de eficiencia?

131. Explique la rigidez de los salarios a través de las relaciones de largo plazo.
Según la teoría de la rigidez de los salarios y del desempleo involuntario, el lento ajuste de los salarios genera excedentes y escaseces en determinados mercados de trabajo. Por lo tanto, los mercados de trabajo se parecen mucho al mercado a corto plazo donde no se vaciaba. Pero los mercados de trabajo sí acaban respondiendo a la situación; los salarios de las ocupaciones muy demandadas suben en relación con los salarios de las ocupaciones poco demandadas. A largo plazo, los salarios tienden a variar para equilibrar la oferta y la demanda, por lo que tienden a desaparecer las bolsas de desempleo o de puestos vacantes al ajustarse los salarios y las cantidades para tener en cuenta la situación del mercado. Pero al largo plazo puede ser un período de muchos años, por lo que puede haber desempleo durante muchos años.
132. ¿Cuál es el modelo de los trabajadores internos y externos?

133. ¿Cuál es la curva de oferta agregada?
La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período. La oferta agregada (que suele representarse mediante OA) depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y del nivel de costes.
En general, las empresas desean vender todo lo que pueden producir a unos elevados precios. Sin embargo, en algunas circunstancias, los niveles de precios y de gasto pueden ser bajos, por lo que éstas pueden encontrarse con un exceso de capacidad. En otras situaciones, como una expansión provocada por una guerra, los factores pueden estar funcionando a pleno rendimiento, ya que las empresas se esfuerzan por producir lo necesario para satisfacer todos los pedidos.
Vemos, pues, que la oferta agregada depende del nivel de precios que pueden cobrar las empresas, así como de la capacidad productiva o producción potencial de la economía. Lo que determina la producción potencial es la existencia de factores productivos (de los cuales los más importantes son el trabajo y el capital) y la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan éstos.
134. Explique cada uno de los componentes de la curva de oferta agregada.
La oferta agregada depende fundamentalmente de dos conjuntos distintos de fuerzas: la producción potencial y la conducta de los precios y los salarios.
La producción potencial está compuesta por:
· Factores
· Tecnología y eficiencia.
Los salarios y costes están compuestos a su vez por:
· Salarios
· Precios de las importaciones
Otros costes de los factores

135. ¿Cuáles son las propiedades de la curva de oferta agregada?
La oferta agregada depende del estado de la tecnología y del costo de oferta de los recursos humanos, de capital y naturales, disponibles. El producto y el nivel de precios reales de la economía se determinan mediante la interacción de la demanda agregada y la oferta agregada.
136. ¿Qué efectos tiene en la curva de oferta agregada una expansión monetaria?

137. ¿Qué efectos tendría a corto plazo una expansión monetaria en la curva de oferta agregada?

138. ¿Cómo sería el ajuste a mediano plazo en la curva de oferta agregada debido a una expansión monetaria?

139. ¿Cómo sería el ajuste a largo plazo en la curva de oferta agregada debido a una expansión monetaria?

140. ¿Cuáles son las perturbaciones de la oferta?
Durante los años setenta, el mundo industrial sufrió una nueva enfermedad macroeconómica: las perturbaciones de la oferta. Una perturbación de la oferta es un cambio repentino de las condiciones de coste o de productividad que desplaza acusadamente la oferta agregada. En 1973, llamado el "año de las siete plagas", hubo algunas perturbaciones de la oferta especialmente virulentas, entre las que cabe citar las malas cosechas, los desplazamientos de las corrientes oceánicas, la especulación general en los mercados mundiales de materias primas, las conmociones de los mercados de divisas y la multiplicación por cuatro del precio mundial del crudo.
Este golpe a las reservas de materias primas y combustibles elevó espectacularmente los precios al por mayor. Los precios de las materias primas y de los combustibles subieron entre 1972 y 1973 más de lo que habían subido durante todo el período comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1972. Poco después de la perturbación de la oferta, la inflación experimentó un enorme aumento y la producción real disminuyó al atravesar Estados Unidos un período de estanflación.
¿Cómo podemos comprender la combinación de la reducción de la producción y la subida de los precios? Este gran e imprevisto incremento del coste de las materias primas constituyó una perturbación de la oferta, que puede representarse mediante un acusado desplazamiento ascendente de la curva de oferta agregada, lo que significa que las empresas ofrecen el mismo nivel de producción a unos precios significativamente más altos. Los sorprendentes resultados de las perturbaciones de la oferta son una subida de los precios, seguida de una reducción de la producción y un aumento del desempleo. Las perturbaciones de la oferta deterioran, pues, todos los grandes objetivos de la política macroeconómica.
141. ¿Qué efectos tiene la introducción de los precios de las materias primas en la curva de oferta agregada?

142. ¿Cuáles son las perturbaciones negativas de la oferta y cómo se comportan éstas a las mismas?

143. ¿Qué muestra la curva de demanda agregada?
La producción nacional y el nivel global de precios son determinados por las dos hojas gemelas de las tijeras representadas por la oferta y la demanda agregadas. La segunda hoja es la demanda agregada, que se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado período. La demanda agregada (que suele representarse mediante DA) es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y los gobiernos y depende del nivel de precios, así como de la política monetaria y la fiscal de otros factores.
En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía. Las compras totales comprenden los automóviles, los alimentos y otros bienes de consumo comprados por los consumidores; la planta y el equipo comprados por las empresas; los submarinos y las computadoras comprados por el Estado, y las exportaciones netas. Las compras totales dependen de los precios a los que se ofrecen los bienes, de las fuerzas exógenas y de la política del gobierno.
144. ¿Cómo se obtiene la curva de demanda agregada?
El producto agregado y el nivel de precios dependen de la demanda y la oferta de mercancías y servicios. La demanda agregada se puede conceptuar como un modelo de gasto agregado, consistente en las decisiones de gastos de los hogares, negocios, gobiernos y sector internacional.
145. ¿Qué efectos tiene sobre la curva de demanda agregada una variación del nivel de precios?

146. ¿Qué efectos tiene sobre la curva de demanda agregada un aumento de la cantidad de dinero?
147. ¿Qué efectos tendría sobre la curva de demanda agregada una expansión fiscal?
148. ¿Cuál es el caso keynesiano del modelo de la curva de demanda y oferta agregada y qué efectos tendría una expansión fiscal?
149. ¿Cuál es el caso clásico del modelo de la demanda y oferta agregada y qué efectos tendría una expansión fiscal?
150. ¿Cuál es el efecto expulsión?

151. ¿Qué efectos tendría una expansión monetaria en el caso clásico y en el Keynesiano?
152. Hacer un cuadro resumen de los efectos de una expulsión fiscal y de un aumento de dinero en los casos keynesiano y clásico.
153. ¿Qué es el modelo de expectativas racionales, cómo funciona y cuál es la curva de Lucas?

UNIDAD IX
154. ¿Qué es el dinero?
Si la especialización permite a los individuos concentrar sus esfuerzos en determinadas tareas, el dinero les permite intercambiar sus productos especializados por la vasta diversidad de bienes que producen los demás. Cabría imaginar, desde luego, un estado de trueque en el que se intercambiara directamente una mercancía por otra. En las economías primitivas, los alimentos podrían intercambiarse por ropa o por la ayuda necesaria para construir una casa por ayuda para desbrozar la tierra. Pero actualmente en todas las economías -tanto de mercado como autoritarias- los intercambios se realizan por medio de dinero.
El dinero es el medio de pago. Pero es más, el dinero es un lubricante que facilita los intercambios. Cuando todo el mundo confía en él y lo acepta en concepto de pago de bienes y deudas, se facilita el comercio. Imaginemos cuán complicada sería la vida económica si tuviéramos que intercambiar bienes por bienes cada vez que quisiéramos comprar una pizza o ir a un concierto. Dado que todo el mundo acepta el dinero como medio de cambio, se simplifica enormemente la necesidad de acoplar las ofertas y las demandas.
Pero al igual que los demás lubricantes, puede estropearse. En una economía basada en un sistema de trueque, si yo estoy hambriento y tú estás desnudo, yo siempre puedo coserte la ropa y tú hacerme el pan. Pero un sistema de mercado puede volverse loco en una economía monetaria. Por ejemplo, el dinero puede perder su valor cuando la inflación es alta o hay una crisis financiera. Cuando eso ocurre, la gente se dedica a gastar su dinero rápidamente, antes de que pierda valor, en lugar de invertirlo para el futuro. Eso es lo que sucedió en varios países iberoamericanos en la década de 1980, período en que tuvieron unas tasas anuales de inflación superiores al 1.000 o incluso 10.000 por ciento. ¡Imagínese el lector que recibe la nómina y que el fin de semana ésta ya ha perdido un 20 por ciento de su valor!
155. ¿Cuáles son los componentes de la cantidad de dinero?

156. ¿Cuáles son los componentes de los agregados monetarios?
Los principales agregados monetarios son los indicadores cuantitativos de la oferta monetaria. Se conocen hoy con los nombres de M1 o dinero para transacciones y M2 o dinero en sentido amplio. Una persona puede enterarse de sus fluctuaciones semanales en el periódico, al lado de sabios comentarios sobre el significado del último cambio.
· Dinero para transacciones.-
Un indicador importante y estrechamente vigilado del dinero es el dinero para transacciones o M1, que consiste en los instrumentos que se utilizan realmente para realizar transacciones. Sus componentes son los siguientes:
- Monedas.-
M1 comprende las monedas existentes fuera de los bancos.
- Papel-moneda.-
Más importante es el papel-moneda. La mayoría de nosotros sabemos muy poco acerca de los billetes de 1 ó 5 dólares, aparte de que están adornados con el retrato de un estadista norteamericano, que llevan la firma de algún funcionario y que cada uno tiene un número que indica su valor facial.
Examinemos un billete de 10 dólares o cualquier otro. Probablemente encontraremos que dice "Federal Reserve Note" (Billete de la Reserva Federal). Pero ¿qué "respalda" el papel-moneda? Hace muchos años, el dinero-papel estaba respaldado por oro o plata. Actualmente, no se pretende tal cosa. Hoy todas las monedas y billetes de Estados Unidos son dinero fiduciario. Este término significa que una cosa es dinero porque así lo decreta el gobierno; más concretamente, éste declara que las monedas y los billetes son de curso legal, que deben aceptarse para todas las deudas públicas y privadas.
Las monedas y los billetes (la suma conocida con el nombre de efectivo) constituyen alrededor de una cuarta parte del dinero total para transacciones, M1.
- Cuentas corrientes.-
Existe un tercer componente del dinero para transacciones: las cuentas corrientes o dinero bancario. Se trata de fondos depositados en bancos y otras instituciones financieras contra los que podemos extender cheques. Se conocen técnicamente como "depósitos a la vista y otras cuentas corrientes".
Si tengo $ 1.000 en una cuenta corriente de un banco, este depósito puede considerarse dinero por la sencilla razón de que puedo pagar mis compras con cheques girados contra esa cuenta. El depósito es como cualquier otro medio de cambio. Al poseer las propiedades esenciales del dinero, los depósitos bancarios a la vista deben considerarse como dinero para transacciones, como parte de M1.
· El dinero en sentido común.-
Aunque M1 es, estrictamente hablando, el indicador más importante del dinero como medio de pago, el segundo agregado que más se vigila es el dinero en sentido amplio o M2, llamado a veces "dinero como activo" o "cuasi-dinero" y que comprende M1, así como las cuentas de ahorro de los bancos y otros activos similares que son sustitutivos muy cercanos del dinero para transacciones.
Ejemplos de cuasi-dineros de M2 son los depósitos realizados en las cuentas de ahorro de los bancos; los fondos de inversión en el mercado de dinero administrados por los corredores de comercio; los depósitos de las cuentas de depósitos en el mercado de dinero administrados por los bancos comerciales, etc.
¿Por qué no e dinero para transacciones? Porque no puede utilizarse como medio de cambio para realizar todas las compras; sin embargo, es cuasi-dinero porque puede convertirse en efectivo en breve plazo sin perder valor alguno.
En la última década, M2 ha sido un útil indicador de las tendencias del crecimiento de la oferta monetaria. Ha mostrado una mayor estabilidad que M1, ya que cuando se introdujeron nuevos tipos de cuentas corrientes en los años ochenta en Estados Unidos, M1 se comportó de un modo muy caprichoso y M2 demostró ser un barómetro mejor de la actividad económica.
Existen muchas otras definiciones técnicas del dinero que son utilizadas por los especialistas en economía monetaria. Pero para lo que aquí pretendemos, basta dominar solamente las dos más importantes.
El principal concepto monetario es el de dinero para transacciones o M1, que es la suma de las monedas y los billetes en circulación que se encuentran fuera de los bancos más los depósitos a la vista. También nos referimos con menos frecuencia al dinero en sentido amplio (llamado M2), que comprende activos como las cuentas de ahorro, además de las monedas, los billetes y los depósitos a la vista.
157. ¿Cuáles son las funciones del dinero?
Las funciones del dinero son:
d) La función más importante del dinero es servir de medio de cambio. Sin él, estaríamos vagando constantemente en busca de alguien con quien realizar un trueque. A menudo recordamos su utilidad cuando no funciona debidamente, como ocurrió en Rusia a principios de los años noventa, cuando la población tuvo que hacer largas cosas para comprar bienes y trato de conseguir dólares u otras monedas extranjeras porque el rublo había dejada de ser un medio aceptable de cambio.
e) El dinero también se utiliza como unidad de cuenta, es decir, como unidad con la que se mide el valor de las cosas. De la misma manera que medimos el peso en kilogramos, así medimos el valor del dinero. La utilización de una unidad común de cuenta simplifica enormemente la vida económica.
f) El dinero se utiliza a veces como depósito de valor. Permite transportar valor a lo largo del tiempo. En comparación con los activos arriesgados, como las acciones o la propiedad inmobiliaria y el oro, el dinero es relativamente poco arriesgado. Antes el público tenía dinero en efectivo porque pensaba que era una forma segura de tener riqueza. Actualmente, cuando la gente busca un lugar seguro para su riqueza, la deposita en activos como los depósitos a la vista (M1) y los fondos de inversión en el mercado de dinero (M2). Sin embargo, la mayor parte de la riqueza se mantiene en otros activos, como las cuentas de ahorro, acciones, bonos y propiedad inmobiliaria.
158. ¿Qué es la ilusión monetaria?

159. ¿Qué mide la elasticidad de la demanda del dinero?

160. Explique qué es la demanda precautoria.

161. Explique qué es la demanda especulativa del dinero.

162. ¿Cómo está estructurado el balance del Banco Central?

163. ¿Cómo afecta al balance del Banco Central una operación del mercado abierto?

164. ¿Qué es la base monetaria y cómo está compuesta?

165. ¿Qué es la oferta monetaria y cómo está determinada?
La oferta monetaria es determinada conjuntamente por el sistema bancario privado y el banco central del país. Éste, a través de las operaciones que realiza en el mercado abierto y de otros instrumentos, facilita reservas al sistema bancario. Los bancos comerciales crean depósitos a partir de las reservas del banco central. Manipulando las reservas, el banco central puede determinar la oferta monetaria con un estrecho margen de error.
La oferta y la demanda de dinero determinan conjuntamente los tipos de interés de mercado. La curva de oferta es vertical porque se parte del supuesto de que el banco central manipula sus instrumentos para mantener la oferta monetaria en un determinado nivel.
La intersección de las curvas de oferta y demanda determina el tipo de interés de mercado. Recuérdese que los tipos de interés son los precios que se pagan por la utilización de dinero. Se determinan en los mercados de dinero, que son los mercados en los que se prestan fondos a corto plazo. Entre los tipos de interés importantes se encuentran los tipos a corto plazo, como los de las letras del Tesoro a 3 meses, el papel comercial a corto plazo (letras emitidas por grandes sociedades) y el tipo de los fondos federales que pagan unos bancos a otros por el uso de reservas bancarias durante 24 horas.
Como consecuencias del endurecimiento de la política monetaria, la curva de oferta monetaria se desplaza hacia la izquierda, lo que significa que los tipos de interés deben subir para inducir a los individuos a canjear su dinero por bonos y otros activos no monetarios.
166. ¿Cómo está determinada la función de oferta monetaria?
La oferta monetaria es determinada conjuntamente por el sistema bancario privado y el banco central del país. Éste, a través de las operaciones que realiza en el mercado abierto y de otros instrumentos, facilita reservas al sistema bancario. Los bancos comerciales crean depósitos a partir de las reservas del banco central. Manipulando las reservas, el banco central puede determinar la oferta monetaria con un estrecho margen de error.
167. ¿Qué es el multiplicador del dinero?

168. ¿Cómo se obtiene el multiplicador del dinero y qué influencia tiene en las decisiones de política monetaria?
169. ¿Cómo funciona el proceso del multiplicador del dinero?

170. ¿Cuáles son los objetivos de una política monetaria y cuáles sus límites?

171. Explique cuáles son las dos características básicas del enfoque del equilibrio con expectativas racionales.

172. ¿Qué son los déficits?

173. ¿Cuáles son los mecanismos de financiación a los que puede recurrir un gobierno para financiar los déficits?

174. ¿Qué es el señoreaje?

175. ¿Qué es el impuesto inflación?

176. ¿Qué es la inflación?
El término inflación se refiere a un aumento del nivel general de precios. La tasa de inflación es la tasa de variación del nivel general de precios y se expresa de la forma siguiente:

177. ¿Cuántas clases de inflación existen?
La inflación, al igual que las enfermedades, muestra diferentes niveles de gravedad. Es útil clasificarla en tres categorías: inflación moderada, inflación galopante e hiperinflación.
a) Inflación moderada.-
La inflación moderada se caracteriza por una lenta y predecible subida de los precios. Podríamos considerar que se refiere a las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. Está dispuesto a mantenerlo en efectivo porque dentro de un mes o de un año tendrá casi el mismo valor que hoy. Está dispuesto a firmar contratos a largo plazo expresados en términos monetarios, porque confía en que los precios y los costes de los bienes que compran y venden no se habrá alejado entonces demasiado.
b) Inflación galopante.-
La inflación de dos o tres dígitos que oscila entre el 20, el 100 o el 200 por ciento al año se denomina "inflación galopante". En el extremo inferior del espectro, a veces encontramos países industriales avanzados como Italia. Muchos países iberoamericanos, como Argentina y Brasil, mostraron en los años setenta y ochenta tasas de inflación que oscilaron entre el 50 y el 700 por ciento.
Una vez que la inflación galopante arraiga, surgen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera, como el dólar. En estas circunstancias, el dinero pierde su valor muy deprisa, por lo que el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen, al volar el capital a otros países. La población acapara bienes; compra viviendas y nunca jamás presta dinero a unos tipos de interés nominales bajos. Lo sorprendente es que las economías que tienen una inflación galopante consigan sobrevivir y algunas prosperar a pesar de funcionar tan mal el sistema de precios.
c) Hiperinflación.-
Aunque parezca que las economías sobreviven con la inflación galopante, cuando golpea el cáncer de la hiperinflación se afianza una tercera tensión mortal. No es posible decir nada bueno de una economía de mercado en la que los precios suben un millón por ciento o incluso un billón por ciento al año.
Las hiperinflaciones son especialmente interesantes para los estudiosos de la inflación porque resaltan sus desastrosas consecuencias.
La hiperinflación más documentada se produjo en Alemania durante la República de Weimar en los años veinte.
178. ¿Qué mecanismos o qué instrumentos puede utilizar un gobierno para reducir la inflación?
Algunos de los métodos para luchar contra la inflación y los éxitos que han tenido son los siguientes:
a) Los controles de los salarios y los precios en tiempos de paz.-
Han sido utilizados frecuentemente en Escandinavia, en los Países Bajos y en otros lugares. Aunque a veces han sido eficaces durante un breve período, a largo plazo o bien han acabado estallando, o bien han perdido su eficacia porque no se han cumplido. En algunos casos, como en Estados Unidos en 1971-1974, parece que han sido totalmente ineficaces en el intento de frenar la espiral de precios y salarios.
b) Las directrices voluntarias de precios y salarios.-
Tuvieron un éxito moderado en los Países Bajos, así como en los Estados Unidos durante las Administraciones Kennedy, Johnson y Carter. Pero con el tiempo han tendido a resultar ineficaces y poco equitativas, sobre todo cuando han ido acompañadas de una política fiscal y monetaria excesivamente estimulante que ha acrecentado las presiones de la demanda sobre los precios.
c) Muchos economistas han instado a que se adopte una estrategia de mercado. Este enfoque se basaría en la disciplina natural de los mercados para contener las subidas de los precios y de los salarios. Sus defensores hacen hincapié en el reforzamiento de las fuerzas del mercado liberalizando los sectores regulados; en la supresión de los elementos de las leyes antimonopolio y del mantenimiento de los precios al por mayor que impiden la competencia; en la derogación de las leyes que inhiben la competencia, como los contingentes sobre el comercio exterior o las leyes sobre el salario mínimo; en la prohibición de los monopolios de los sindicatos, y sobre todo en el fomento de la competencia internacional. Las medidas que refuerzan las fuerzas del mercado pueden aumentar la resistencia a las subidas de los precios y de los salarios, especialmente en los mercados de trabajo y de productos imperfectamente competitivos.
d) Se ha propuesto las políticas de rentas basadas en el sistema fiscal (llamadas a veces "PRF") para utilizar el mecanismo del mercado con el fin de lograr los objetivos macroeconómicos. Las PRF utilizarían el palo y la zanahoria fiscales para fomentar la adopción de medidas antiinflacionistas gravando los salarios y los precios que suben rápidamente y subvencionando los que suben lentamente. Este enfoque se ha utilizado en algunos países socialistas como Hungría y Polonia con un cierto éxito y se ha propuesto a veces en Estados Unidos. Sin embargo, algunos entusiastas de las PRF insisten en que es un complemento, no un sustituto de la disciplina del mecanismo del mercado y del endurecimiento de la política monetaria y fiscal para contener la inflación.

UNIDAD X
179. Defina: Ciclos, crecimiento y desarrollo económico y establezca la diferencia entre estos dos últimos.
180. ¿Cuáles son las características de los ciclos económicos?
Existen ciclos económicos cuando la actividad económica se acelera o se desacelera. Más concretamente, los ciclos económicos se definen de la siguiente manera:
Un ciclo económico es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo el país, que suele durar entre dos y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de muchos sectores de la economía.
Normalmente, los economistas dividen los ciclos económicos en dos grandes fases: la recesión y la expansión. Las cimas y los fondos constituyen los puntos de giros. La fase descendente se denomina recesión y es el período en el que el PIB real disminuye, al menos, durante dos trimestres consecutivos. La recesión comienza en una cima y termina en un fondo.
Obsérvese que el patrón cíclico es irregular. No existen dos ciclos económicos exactamente iguales. Para predecir su duración y su evolución, no es posible utilizar una fórmula exacta, como la que podría aplicarse a las revoluciones de los planetas o de un péndulo. Por el contrario, los ciclos económicos se parecen más, por sus irregularidades, a las fluctuaciones meteorológicas.
Aunque los ciclos económicos no son hermanos gemelos, suelen tener una similitud familiar. He aquí algunas características habituales de las recesiones:
· Las compras de los consumidores suelen disminuir acusadamente, mientras que las existencias de automóviles y otros bienes duraderos que tienen las empresas aumentan de manera imprevista. Al reaccionar éstas reduciendo la producción, disminuye el PIB real. Poco después, también se reduce la inversión empresarial en planta y equipo.
· Disminuye la demanda de trabajo, lo que se manifiesta primero en una reducción de la semana laboral media y después en suspensiones de empleo y en un incremento del desempleo.
· Al disminuir la producción, disminuye la inflación. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones económicas.
· Los beneficios de las empresas también disminuyen considerablemente en las recesiones. Adelantándose a esta reducción, caen las cotizaciones de la bolsa, por lo general, cuando los inversores racionales se huelen la proximidad de una recesión. Sin embargo, como desciende la demanda de crédito, en esta fase también suelen bajar los tipos de interés.
Nos hemos referido a las recesiones. Las expansiones son las hermanas gemelas, por lo que todos estos factores actúan en sentido contrario.
181. ¿Cuáles son las causas de los ciclos económicos?
Los acalorados debates sobre las causas de los ciclos económicos ha infundido vigor a lo largo de los años a la macroeconomía. Existen, desde luego, innumerables explicaciones posibles, pero resulta útil clasificar las diferentes teorías en dos clases: externas y principalmente internas. Las teorías externas buscan la raíz del ciclo económico en las fluctuaciones de factores que están fuera del sistema económico: en las guerras, las revoluciones y las elecciones; en los precios del petróleo, los descubrimientos de oro y las migraciones; en los descubrimientos de nuevas tierras y recursos; en los avances científicos y las innovaciones tecnológicas, e incluso en las manchas solares o en la climatología. La recesión de 1973-1975 encaja perfectamente en la teoría externa. Más recientemente, muchos analistas creen que la recesión de 1990-1991 fue desencadenada por la inquietud de los consumidores tras la invasión iraquí de Kuwait.
En cambio, las teorías internas buscan mecanismo dentro del propio sistema económico que dan lugar a ciclos económicos que se autogeneran. En este enfoque, toda expansión produce una recesión y una contracción y toda contracción produce una reanimación y una expansión en una cadena casi regular y repetitiva.
He aquí algunas de las teorías más importantes de los ciclos económicos, así como sus defensores:
a) Las teorías monetarias atribuyen el ciclo económico a la expansión y la contracción del dinero y el crédito (Milton Friedman).
b) El modelo del acelerador y el multiplicador propone que las perturbaciones externas se propagan por medio del multiplicador y del llamado acelerador, término que proviene de una teoría de inversión, generando así fluctuaciones regulares y cíclicas de la producción (Paul Samuelson).
c) Las teorías políticas de los ciclos económicos atribuyen las fluctuaciones a los políticos que manipulan la política fiscal y monetaria para ser reelegidos (M. Kalecki, W. Nordhaus, E., Tufte). Históricamente, las elecciones presidenciales han sido sensibles a la situación económica entre seis y nueve meses antes de la fecha de las elecciones. Por lo tanto, si los presidentes pudieran elegir, la mayoría preferiría seguir el ejemplo de Ronald Reagan. Al principio de su mandato, Estados Unidos entró en una profunda recesión, pero para cuando se presentó a la reelección en 1984, la economía se encontraba en medio de una larga expansión que contribuyó a su reelección por una mayoría aplastante.
d) Las teorías de los ciclos económicos de equilibrio sostienen que las percepciones erróneas de las variaciones de los precios y los salarios llevan a los individuos a ofrecer demasiado trabajo o excesivamente poco, lo que origina ciclos de la producción y del empleo (R. Lucas, R. Barro, T. Sargent). Según una versión de estas teorías, el desempleo aumenta en las recesiones porque los trabajadores siguen pidiendo unos salarios demasiado altos.
e) Los defensores de los ciclos económicos reales sostienen que las perturbaciones negativas o positivas de la productividad de un sector pueden difundirse a toda la economía y provocan fluctuaciones (E. Prescott, P. Long, C. Plosser).
182. ¿Cuáles son las fuentes del crecimiento económico?

183. Explique cuál es el modelo de crecimiento de Domar.

184. Explique cuál es el modelo de crecimiento de Solow.
Para comprender cómo influyen en la economía la acumulación de capital y el cambio tecnológico, debemos entender el modelo neoclásico de crecimiento básico para explicar el crecimiento económico. Éste fue desarrollado por Robert Solow. El modelo neoclásico de crecimiento es un instrumento básico para comprender el proceso de crecimiento de los países avanzados y se ha aplicado a los estudios empíricos de las fuentes de crecimiento económico.
Supuestos básicos.-
El modelo neoclásico de crecimiento describe una economía en la que se produce un único bien homogéneo mediante dos tipos de factores, capital y trabajo. A diferencia del análisis maltusiano, el crecimiento del trabajo es determinado por fuerzas ajenas a la economía y no se ve afectado por las variables económicas. Se supone, además, que la economía es competitiva y que siempre se encuentra en el nivel de pleno empleo, por lo que podemos analizar el crecimiento de la producción potencial.
Los principales ingredientes nuevos en el modelo neoclásico de crecimiento son el capital y el cambio tecnológico. Supongamos de momento que la tecnología permanece constante y fijémonos en el papel que desempeña el capital en el proceso de crecimiento. El capital consiste en los bienes producidos duraderos que se utilizan para hacer otros bienes. Los bienes de capital son estructuras como las fábricas y las viviendas, equipo como las computadoras y las máquinas-herramientas y existencias de bienes acabados y semiacabados.
Supondremos por comodidad que hay un tipo único y versátil de bien de capital (llamado K). Por lo tanto, el stock agregado de capital es la cantidad total de bienes de capital. En nuestros cálculos del mundo real, el bien de capital universal es el valor monetario total de los bienes de capital (es decir, el valor monetario constante del equipo, las estructuras y las existencias). Si L es el número de trabajadores (K/L) es igual a la cantidad de capital por trabajador, es decir, la relación capital-trabajo.
Pasando ahora al proceso de crecimiento económico, los economistas destacan la necesidad de la intensificación del capital, que es el proceso por el que la cantidad de capital por trabajador aumenta con el paso del tiempo.
Dada la situación de la tecnología, una rápida tasa de inversión en planta y equipo tiende a reducir el rendimiento del capital, debido a que los proyectos de inversión más valiosos se realizan antes, tras lo cual la inversión es cada vez menos valiosa. Una vez construida toda una red ferroviaria o todo un sistema telefónico, las nuevas inversiones se destinan a regiones menos pobladas o repiten líneas existentes. Las tasa de rendimiento de estas inversiones posteriores son menores en relación con los elevados rendimientos de las primeras líneas que unen las regiones densamente pobladas.
Por otra parte, el salario pagado a los trabajadores tiene de aumentar conforme se intensifica el capital. Cada trabajador tiene más capital con el que trabajar, por lo que aumenta su producto marginal. Como consecuencia, el salario competitivo sube conforme aumenta el producto marginal del trabajo. Por lo tanto, suben los salarios de los trabajadores agrarios, de los trabajadores del transporte o de los cajeros de los bancos conforme el incremento del capital por trabajador eleva los productos marginales en esos sectores.
La influencia de la intensificación del capital en el modelo neoclásico de crecimiento puede resumirse de la forma siguiente:
El capital se intensifica cuando su stock crece más deprisa que la población trabajadora. En ausencia de cambio tecnológico, la intensificación del capital eleva la producción por trabajador, el producto marginal del trabajo y los salarios; también hace que el capital muestre rendimientos decrecientes y que, como consecuencia, disminuya la tasa de rendimiento de capital.
185. ¿Qué nos dice la teoría del crecimiento endógeno?

186. ¿Cuáles son los 4 elementos del desarrollo económico?

187. Defina el concepto de desarrollo sostenible.